El Camp de Morvedre
El Camp de Morvedre ocupa el sector septentrional de la provincia. El río Palancia es su eje central, flanqueado por la Sierra Calderona, verdadero pulmón natural para los habitantes de su entorno. En ellas se extiende un auténtico bosque de naranjos que llega prácticamente hasta las playas que jalonan su litoral. Atraviesa la comarca, en sentido este-oeste el GR-10, importante sendero de largo recorrido, que une el Mediterráneo y el Atlántico. Este sendero parte del Monte Picayo y concluye en la ciudad de Lisboa. Sin lugar a dudas, una comarca que nos ofrece una amplia gama de posibilidades: playas de fina arena surcadas por bancos de dunas y aguas cristalinas, parajes colmados de pinares y miradores naturales, monasterios en el corazón de la sierra (Sant Esperit – Gilet), cumbres célebres como El Garbí y El Picayo, montañas legendarias como la Sierra Calderona, pueblos de montaña, castillos, manantiales de aguas ,… así como una magnífica oferta de alojamientos y restaurantes , que configuran una comarca turística por excelencia: El Camp de Morvedre.
Municipios
-


Albalat dels Tarongers
Casa Palacio S XIV-XV Palacio gótico, el mejor conservado de todo el Camp de Morvedre. Está compuesto en la actualidad de semisótano (arcos ojivales así como arcos de medio punto, todo ello realizado en piedra calcárea) y tres alturas: caballerizas, salón noble y estancias decoradas según el estilo gótico. La casa palacio pertenece desde 1897 a la familia Baixauli. Iglésia de la purísima S XVIII construcción religiosa que consta de tres naves con estructura de cruz latina, de su portada destaca la escasa ornamentación y su esbelta sencillez. En 1988 se descubrió la cripta subterránea. Aqueducto del barranco de la Font de Rivera actualmente únicamente encontramos un arco de los tres que componían este acueducto de origen romano. El Castillo del Piló. El término está formado en parte por el Parque Natural de la Sierra Calderona y en parte por el río Palancia y su valle. El término dispone de la masa forestal más importante de la comarca del Camp de Morvedre y de la Comunidad Valenciana.
-


Alfara de la Baronia
Situado al noroeste de la comarca del Camp de Morvedre, en el valle del río Palancia. El río divide el término en dos mitades, quedando el núcleo urbano a la derecha. Las montañas más elevadas del término municipal son el Picaio (388 m.), la Costera (261 m.) y la llamada popularmente Muntanyeta de l’Ermita (229 m.), a cuyos pies se extienden las casas del pueblo. El clima es mediterráneo. La zona montañosa del término (365 Ha.) está cubierta de pinos, de propiedad municipal; hay también tomillo, romero y algo de esparto. Se accede a este pueblo desde Valencia a través de la A-23 tomando luego la CV-327 después de atravesar la localidad vecina de Algimia de Alfara. La vegetación es típicamente mediterránea. En este municipio se cultiva el Secano (almendros, algarrobos y olivos) y el Regadío (sobretodo naranjos de distintas variedades). Destacamos los meses de invierno donde los naranjos nos ofrecen su fruta con un estallido de color naranja. La población de Alfara de la Baronia como no sufrió invasiones despues de la época Romana es tipicamente romana hasta la llegada musulmana. Jaime I conquisto la alquería de Alfara pasante a formar parte de la Baronía de Torres Torres. En 1270 se entrega la Baronía a Bertrá de Bellpuig, posteriormente la baronía paso a otras casas nobiliarias. La mas importante fue los Vallterra (1445-1760) y los ultimos señores fueron los Castellví desde 1780 hasta la extinción de los señoríos.
-


Algar de Palància
Dada la situación geográfica de Algar, el término es rico en paisajes naturales y zonas de recreo, como por ejemplo la situada en la zona conocida como «Els Planets» que dispone de paelleros, mesas y bancos de piedra así como de agua corriente, siendo ideal para pasar un estupendo día en compañía de la naturaleza. Otra zona de ocio es la situada cerca de la Presa de Algar, desde este punto divisaremos una estupenda vista de la obra de ingeniería, disponiendo de un parque infantil y una zona ajardinada.
-


Algímia D’Alfara
La Localidad de Algímia d’Alfara está situada en el norte de la provincia de Valencia, en la comarca de el Camp de Morvedre, a la subcomarca de la Baronía. El pueblo está situado a los pies del Picaio de la Seca i Picaio de la Punta, y a la derecha del río Palancia. Su principal fuente económica es la agricultura, con predominio de la superficie de secano (algarrobos, olivos, almendros y viña) sobre la de regadío (naranjos y hortalizas).
-


Benavites
Gracias a su localización geográfica en un valle con forma de herradura abierta hacia el mar, este municipio goza de unas características climáticas especiales dentro del clima mediterráneo occidental. Su superficie es totalmente plana y está drenada por dos barrancos que desembocan en el marjal. La economía es básicamente agrícola hasta el punto de que los almacenes y campos de naranjas ocupan prácticamente la totalidad de la superficie y alrededores, siendo este el paisaje más característico de Benavites.
-


Benifairó de les Valls
Forma parte de la subcomarca de “Les Valls”, a tan solo 7 km de la costa mediterránea. Está situado sobre una superficie plana, formando un solo núcleo con la villa de Faura. Su economía se basa esencialmente en la agricultura, prácticamente dedicada al monocultivo de la naranja.
-


Canet D´En Berenguer
Canet d’En Berenguer ofrece un contraste de naranjos y costa marítima. En el extremo sur de la costa encontramos su faro de 30 metros, construido en 1.904, mar adentro, a 300 metros. Este Racó de Mar, cuenta con una playa natural de 80 metros de ancha, arena fina, aguas transparentes y de escasa profundidad; puerto deportivo y extraordinarias condiciones para la práctica de la pesca. Es posible a su vez visitar el museo etnológico y poder apreciar así como se vestían, vivían y se comportaban los naturales de Canet en el pasado. La iglesia de S. Pedro Apóstol S.XVIII, de estilo gótico, se encuentra sobre otra anterior construida en el S. XIV. Casa Palacio construida entre los siglos XVII – XVIII. Numerosas Alquerías del siglo XIII.
-


Estivella
Estivella está situada en la comarca del Camp de Morvedre y cuenta con una población de 1.436 habitantes, aunque este número se incrementa durante la época estival. Por sus tierras discurre el río Palancia, que fluye a los pies de la Sierra Calderona. Su término municipa, de 21km², linda al norte con Torres Torres; al este, con Sagunto, al sur con Albalat dels Tarongers y Segart; y al Oeste con Serra. Dista 30km de la Ciudad de Valencia. Su economía se basa en la agricultura, principalmente de cítricos. Años atrás, se realizaban actividades artesanales tales como la fabricación de alfombras de nudo a mano y la de peines de asta de toro. Actualmente ya posee un pequeño polígono industrial. Se esta integrando en el sector turístico y de ocio, ya que dispone de un Camping enfocado al turismo rural -el «Camping Sierra Calderona»- y de un parque de ocio -«El Plà de Estivella», situado a los pies del monte Garbí-.
-


Faura
Faura está situada a 5 km al norte de Sagunto. Pertenece a la subcomarca de la Vall de Segó. Sus tierras están rodeadas de naranjos y son fértiles grácias a las aguas de la Font de Quart. Su término se divide en partidas, como Almorig, Rubau, el Roll, la Gatrrofera, Arriba y Abajo; y parajes como les Hores, els Llogarets, la Rodana, el Colador y Muro.
-


Gilet
El municipio está situado en la provincia de Valencia, en la comarca del Camp de Morvedre, e incluido asimismo en la subcomarca de la Baronía. Está enclavado en el SE de la Sierra Calderona junto a la cuenca del río Palancia. La extensión del término es de 11.3 Km2, situado a 100 m. sobre el nivel del mar y a una distancia de 30 Km. de Valencia y a 6 Km. del núcleo de Sagunto, lo que indica su situación privilegiada estando situado entre montañas pero a la vez muy cerca del mar. Actualmente cuenta con unos 2500 habitantes, habiendo registrado un gran aumento en los últimos cuatro años debido a la cercanía a Valencia y Sagunto y a la excelente comunicación por carretera con ambos, siendo el pueble de la subcomarca de La Baronía que ha registrado un aumento más significativo y encontrándose actualmente en plena expansión en cuanto a población y a construcción de nuevas viviendas.
-


Petres
Situado en la vega baja del río Palancia, a 28 km de Valencia y 2 km de Sagunto. Por el norte limita con las montañas de Rodana y Ponera. Su economía está principalmente basada en la agricultura de regadío.
-


Quart de les Valls
Está situado a sólo a 7 km. de la costa, al norte de la provincia de Valencia y limita con la de Castellón. Pertenece a la subcomarca de la Vall de Segó. Su población oscila entre los 1.100 habitantes y su economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura de regadío.
-


Quartell
Su termino municipal es de 3,26 km y discurre de oeste a este desde las últimas estribaciones de la Sierra de Espadan hasta prácticamente a orillas de mediterráneo, en plena marjal prelitoral. ubicada en el centro de la denominada “ Vall de Segó”, en la zona ya construyeron sus casas de recreo los Patricios Romanos que habitaban en Sagunto, por las abundantes aguas de la “Font de Quart”, lo benigno de su clima y la armonía de sus paisajes. Sus tierras han dado origen a la mejor fresa del país, a una excepcional uva moscatel, a las mejores naranjas de la región y a una horticultura en la que destaca actualmente el melón la sandia y el tomate.
-


Sagunto
Sagunto es una ciudad viva, con identidad propia que se refleja especialmente en su importante Patrimonio histórico y natural. Su oferta cultural, gastronómica y de ocio se desarrolla durante todo el año, ofreciendo al visitante multitud de recursos para vivir una experiencia completa. Sagunto es Capital Valenciana de la Romanización. Cuenta con el único Teatro Romano de la Comunitat Valenciana, y primer monumento nacional de España.
-


Segart
Segart está rodeado de montañas y enclavado en plena Sierra Calderona, a 35km de Valencia.
-


Torres-Torres
Torres Torres es una pequeña y tranquila población situada en la comarca valenciana del “Camp de Morvedre”, en el valle del Bajo Palancia, a mitad de camino entre Sagunto y Segorbe, a tan solo 40 km de la ciudad de Valencia. Su economía se basa principalmente en la agricultura, sobre todo en el regadío, destacando el cultivo de la naranja. Las hectáreas de secano se reparten entre almendros, algarrobos y olivos. El resto del terreno es montañoso con pinos y matorral
Oficinas de turismo
Tourist Info Puçol
Tourist Info Alboraya – Port Saplaya
Tourist Info Alboraya – Patacona
Tourist Info Alto Turia
Tourist Info Cullera
Tourist Info La Pobla de Farnals
Tourist Info Sagunto
Tourist Info La Marina de València
Gastronomía
La comarca del Camp de Morvedre, como el resto de las comarcas valencianas, tiene una gastronomía basada en el arroz y sus distintas variedades de elaboración; así, desde la tradicional paella valenciana, pasando por el arroz negro, la olla de judías y nabos, hasta otros platos como por ejemplo los garbanzos estofados y la olla de carne. Destacan igualmente en toda la comarca los dulces y la repostería elaborada en hornos y pastelerías: «orelletes» con miel y la coca de lata. En definitiva, una variada oferta de platos elaborados con productos de la mar y del campo, que pueden satisfacer el paladar más exigente.
Fiestas
Nos encontramos sin duda en una comarca que dispone de amplio calendario festivo en que tienen lugar las fiestas más variadas declaradas fiestas de interés Turístico Nacional. La Semana Santa se vive con mucha intensidad en toda la comarca, y de una manera especial en Sagunto, donde la cofradía de la «Puríssima Sang» la ha organizado desde el siglo xv. Entre sus celebraciones destacan especialmente la subida de la imagen del «Natzaré al Calvari (Via Crucis)», la mañana de Viernes Santo, la representación de la Pasión, y la procesión del Santo Entierro. En Sagunto, también son relevantes las fiestas de las Fallas y las de Moros y Cristianos, las fiestas patronales en julio y agosto, y el Festival de Teatro, Música y Danza «Sagunt a Escena». La celebración de fiestas de toros: «toros al carrer» y «toro embolat», está muy arraigada en toda la comarca durante los meses estivales, y destacan las que se celebran en Canet d’en Berenguer, Estivella, Faura, Benifairó de les Valls, Gilet, etc. Destaca igualmente por su singularidad la celebración de las fiestas en honor de Àngel Custodi y Santa Anna, en Quartell, durante la segunda quincena de julio. Al inicio de las fiestas, los jóvenes del pueblo plantan un gran pino en la plaza de la iglesia: «la plantá del pino». Estivella celebra en agosto sus fiestas en honor de Sant Roc, de las cuales destaca sobre todo la «bajada de Sant Roc», en que, por la noche y acompañada de una multitud de antorchas, la imagen del santo es bajada en el pueblo, la semana antes de la festividad, y el día del santo es subida de nuevo a su ermita en romería. Torres Torres festeja con celebraciones la Mare de Déu de la Llet el día 31 de diciembre, una fiesta en la que destaca la espectacular ofrenda floral a la Virgen María, y que pondrá punto y seguido a la infinidad de fiestas que se celebran en la comarca durante todo el año, especialmente en verano.



