El Rincón de Ademuz
Es quizás la comarca más singular, al constituir una isla valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha. La arquitectura de sus poblaciones principales, destaca por su peculiaridad: balconadas de madera, antiguos molinos de agua, ermitas o iglesias fortificadas. Ademuz, es la Capital de la comarca, donde destacamos la Ermita románica de la Virgen de la Huerta (S.XIII), las ruinas de Castillo Musulmán y resulta muy interesante la ruta del río Boilgues. Castielfabib, entre sus monumentos, cabe visitar la Iglesia-Fortaleza de la Virgen de los Ángeles (S.XIII). También destacan Casas Altas con la Iglesia de la Santísima Trinidad (S. XVII-XVIII), Casas Bajas con su Molino de Agua del S. XVIII y el Centro de Bicicleta de Montaña (BTT) Santeron, en Vallanca, con diversas e interesantes rutas de cicloturismo. El término municipal de Torrebaja lo atraviesan dos ríos: el Turia y el Ebrón. Su monumento más destacado es la Casa de los Picos o Torreón, en la plaza del pueblo y su iglesia parroquial. Además podemos visitar La Puebla de San Miguel, el pueblo más elevado de la provincia, con su museo etnológico y el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.
Municipios
-


Ademuz
El Ayuntamiento de Ademuz pone a disposición de turistas y visitantes una completa y variada oferta de experiencias para conocer los atractivos turísticos de Ademuz y sus aldeas: Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina. Las experiencias integran una combinación perfecta del patrimonio natural, cultural e histórico con la posibilidad de realizar degustaciones de productos locales tras la finalización de cada experiencia. Recientemente se han habilitado nuevos senderos ornitológicos que integran la observación de aves con las barracas de piedra en seco, permitiendo a su vez disfrutar del paisaje cultivado.
-


Casas Altas
Situado entre los municipios de Casas Bajas y Ademuz en la N-330, equidistando 2km del primero y 4 del segundo. Casas Altas es un municipio situado en el sector Sur del Rincón de Ademuz. Sus límites son: al Norte y Este, Ademuz; al Oeste, Vallanca y Ademuz; al Sur, Casas Bajas y Santa Cruz de Moya (Cuenca).
-


Casas Bajas
Se encuentra situado en el sur de la comarca del Rincón de Ademuz. La superficie del término es montañosa y quebrada. Las alturas principales son: La Somera (981 m.), Peña Alta (1.057 m.) y La Molatilla (1.045 m.) vértice geodésico de tercer orden. El río Turia atraviesa el término de norte a sur, circulando un buen trecho por una vega fértil, encajonándose después en una profunda garganta. A él afluyen el Barranco de Malas Noches y la Rambla del Barranco. El clima es continental. Como en su vecina Casas Altas, los vientos dominantes son el norte, este y suroeste, siendo este último el que provoca las lluvias en otoño y primavera. Los inviernos son fríos.
-


Castielfabib
Recorrido por Castielfabib, comienzo del reino de Valencia, donde vas a descubrir rincones con aire medieval, sus casas, sus paisajes, sus gentes, su gastronomía. Convivir con la naturaleza en un estado semi salvaje, sus ríos limpios y claros, sus tierras de fronteras, su patrimonio monumental, medioambiental, gastronómico, su folclore y tradiciones tan distintas y únicas, el volteo humano, la Semana Santa, la noche de las Hachas.
-


La Puebla de San Miguel
Todo el conjunto del término de la Puebla de San Miguel es de un alto valor ecológico. Destaca la mayor cantidad de sabinas monumentales de la Comunitat Valenciana, y quizás de España, que, fechadas por los técnicos, pueden tener entre 1.500 y 2.000 años, auténticos fósiles vivientes.
-


Torrebaja
Su orografía es relativamente poco accidentada, ya que se encuentra en el valle del Turia, aunque está rodeada de altas montañas, especialmente por el este, limitándole su alto horizonte las estribaciones de Javalambre y la Sierra de Tortajada. Por el término circulan dos ríos: el Túria y el Ebrón.
-


Vallanca
La Villa Real de Vallanca, originariamente orientada al sol, se sitúa en un resalte de roca tobácea sobre el discurrir del río Bohigues. Linda al suroeste con los pueblos de Moya, Garcimolina, Algarra y Salvacañete, de la provincia de Cuenca; al norte con Castielfabib; y al este con Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas. La pendiente del cerro condiciona un urbanismo apiñado con construcciones singulares y varias alturas, con puertas a distintas calles; ofreciendo al visitante un bello conjunto desde su exterior. Destaca por sus numerosas áreas recreativas con sus singulares fuentes: Fuente de La Teja, Fuente de El Romero, Fuente de La Vega, etc; y un conjunto de antiguos molinos harineros como el Molino de la Villa, el de Abajo, el de los Bizcos, o el recientemente restaurado Molino de la Tosca. Entre sus edificios más emblemáticos hay que mencionar su iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, la ermita de San Roque (antigua ermita de la Santísima Trinidad) o algunas casas solariegas como la Casa Pósito o Casa Diezmera. De igual interés es la Cueva del Hocino, oquedad natural abierta en la piedra tosca y antiguo lugar de reunión; y lugares pintorescos como La Peña Horadada, la Fuente de El Chopo, el sendero de los Árboles Monumentales o el Paraje Natural Municipal “Umbría de la Huerta”. Los amantes del cicloturismo, cuentan en Vallanca con uno de los Centros BTT de la C. Valenciana: Centro BTT Santerón (Tel.978 07 83 15) La agricultura y la ganadería son actividades de importancia de la población: la primera es de secano (almendros, nogales y viña) y solo se encuentran algunas huertas cerca del río Bohigues; mientras que la ganadería existente es la ovina y la apicultura. Así como la actividad principal se basa en el sector de la construcción y la mina de mármol travertino que hay en el municipio. En la actualidad la población de Vallanca es de 180 habitantes. Dentro del término municipal se encuentra la aldea de Negrón, actualmente casi despoblada.
Oficinas de turismo
Tourist Info Ademuz
Tourist Info Racó d’Ademús
Gastronomía
Como corresponde a unas tierras de elevada altitud, la cocina es recia para combatir los rigores de su clima continental.
Basada principalmente en los productos propios, tiene en las carnes de cordero y porcino la principal aportación de calorías. Entre sus platos más típicos encontramos la gachas de maíz y trigo, potaje, almortas, arroz empedrao, puchero, olla de pueblo y embutidos, todos ellos de clara extracción popular, pero que también se ofrecen en los establecimientos de hostelería locales.
Fiestas
A excepción de algunas romerías o celebraciones estrictamente locales, la mayoría se concentran en el mes de agosto, cuando pueblos y aldeas acogen a mayor número de visitantes. Tienen un carácter integrador para que los forasteros participen también en ellas, como en algunas celebraciones gastronómicas, en las que todos pueden tomar parte. Vaquillas y verbenas animan las jornadas estivales, mientras que las de carácter estrictamente religioso tienen lugar en fechas señaladas (San Antonio, San Isidro, San José), con romerías a las ermitas de los santos titulares, como la de Santa Quiteria en La Puebla de San Miguel. También en Castielfabib es famosísimo el volteo de campanas con los mozos abrazados a las mismas, a primera hora de la mañana del Domingo de Pascua.



