La Costera
Conocer un lugar con diversidad es viajar por la comarca de la Costera, situada en el interior y en el centro geográfico de la Comunidad Valenciana. La magia que rodea esta comarca es la gastronomía, la artesanía y la belleza de su patrimonio. Estratégicamente situada en el paso natural que comunica la meseta sur con el (el Valle de Montesa), la comarca de la Costera ha tenido gran importancia política y económica desde la Prehistoria. Presenta dos zonas claramente diferenciadas; primero, la suroeste, poco poblada y montañosa, donde se extiende la Sierra Gorda, que hace de límite con la Vall d’Albaida y Albacete; la segunda zona es al este, sector plano al norte de la sierra de Vernissa, donde se encuentran la mayor parte de los municipios de esta comarca. La parte norte es limitada por la sierra de Enguera, y entre esta y la Gorda se forma el Valle de Montesa, por la cual discurre el río Cànyoles. Nos adentramos en una comarca abierta al futuro, y con un importante sedimento cultural e histórico…
Municipios
-


Barx
La Iglesia Parroquial de S.Miguel Arcángel (S.XVII- S.XIX), los Riu-Rau (utilizadas antiguamente para el secado de frutos), El Calvario (S.XVIII-XIX), Plaça de la Constitució (núcleo original del pueblo) y la Nevera (S.XVIII, para almacenar la nieve caída en invierno y poder utilizarla en verano) así como numerosos parajes naturales de interés, como: el macizo de Aldaia, las casas de la Drova. Fuentes como las del Cirer, el Puig Mola, Mongetes, l’Om y Gamellons, o panorámicas como la que se divisa desde el Mirador de la Visteta, conforman los atractivos turísticos de Barx, emplazada en la subcomarca de La Valldigna (La Safor). Numerosos senderos de pequeños recorrido discurren por el término municipal de Barx.
-


Barxeta
El pueblo de Barxeta está ubicado en la comarca de la Costera, sobre la ruta natural que comunica la ciudad de Xàtiva con el valle de la Valldigna y el mar. Es un municipio fundamentalmente agrícola. Destacan también la existencia de canteras de extracción de mármol y granito.
-


Canals
La villa de Canals es un municipio de la Comunitat Valenciana, situado al sur de la provincia de Valencia entre el “Canyoles” y río “Sants” en la Comarca de La Costera. Hay que destacar la visita turística a la Iglesia Parroquial de Sant Antoni abad y el casco antiguo, el Oratorio y Torreón de Borja, cuna del Papa Calixto III; La Clueca árbol monumental de más de 100 años; el paraje de Las Molas al río “Canyoles”, el museo del campeón mundial de motociclismo Ricardo Tormo; y sobre todo, sus Fiestas Patronales de Sant Antoni abad que son de Interés Turístico Nacional.
-


Cerdà
El pueblo de Cerdà forma parte de los municipios que componen la comarca de La Costera , a 4 km aproximadamente de Xàtiva y a 2 km de Canals y L’Alcúdia de Crespins. En cuanto a la población, ésta se ha visto incrementada en los últimos años, tal vez debido a su proximidad y fácil comunicación con los municipios señalados, alcanzando su número a un total de 310 habitantes aproximadamente. Dista 60 km de Valencia.
-


Estubeny
El municipio de Estubeny cuenta con una población aproximada de 129 habitantes. Está situado a 64 km de Valencia, a una altitud media de 185 m sobre el nivel del mar. Su actividad económica principal es la agricultura.
-


Genovés
Los pequeños pueblos valencianos te sorprenden a veces muy gratamente, cuando los visitas y descubres sus atractivos turísticos. Éste es el caso de Genovés, un municipio de la comarca de la Costera que cuenta con 2.631 habitantes y que está situado a 60 kilómetros de Valencia y a 5 de Xàtiva. Su superficie es montañosa, con una altitud media de 120m sobre el nivel del mar, y se ve influida también por los barrancos del Portixol, Such, Ferrer, García, de l’Hort y de la Creu. Dentro de su término municipal se encuentra también la pedanía de Alboi. Genovés, es una localidad tranquila y equilibrada, situada en las estribaciones de la Serra Grossa. En el casco urbano no encontramos grandes monumentos ni palacios, pero sí buenos ejemplos de arquitectura rural tradicional, con casas que, en su inmensa mayoría, poseen planta baja y un piso. Hay esculturas relacionadas con la pelota valenciana, desde la espléndida figura en bronce “El Saque” (obra de Ignacio Pinazo Camarlench, que representa a un jugador de pelota valenciana y que es una reproducción del original, propiedad de la Diputación de Valencia) hasta la composición escultórica creada por un artista cubano que tiene como protagonista una gran pelota seccionada por la mitad. En torno a la pelota valenciana, giran la mayor parte de los atractivos turísticos de Genovés, que puede considerarse como el corazón de nuestro deporte autóctono: la pelota valenciana.
-


L´Alcudia de Crespins
L’Alcudia de Crespins está situada en la margen izquierda del río Cáñoles, en la entrada del valle de Montesa, frente a la sierra de Vernissa. Tiene una población de 5.000 habitantes aproximadamente y una altitud de 103m sobre el nivel del mar. Dista 10km de Xàtiva, capital de la comarca, y 61 km de Valencia.
-


La Font de la Figuera
La Font de la Figuera está situado en la cabecera del Valle de Montesa, al oeste de la Serra Grossa. Tiene una altitud media de 553 m sobre el nivel del mar y dista 94,5 km de Valencia y 45,2 km de Xàtiva, capital de la comarca.
-


La Granja de la Costera
Municipio emplazado en la comarca de La Costera, sobre un llano natural, sin accidentes geográficos importantes. Tiene una población de 350 habitantes aproximadamente. Dista 4,6km de Xàtiva, capital de la Costera, y 55,7km de Valencia. Su altitud media es de 98m sobre el nivel del mar.
-


La Llosa de Ranes
Municipio situado a los pies de la solana de Santa Ana. Tiene una altitud de 109m sobre el nivel del mar. Su mayor altura la constituye el “Greu de la Saliva”, sobre el que está situado la ermita de Santa Ana. La población está edificada a las faldas de un cerro, y a esto se deben las pendientes de algunas calles. Tiene una población aproximada de 3.700 habitantes y dista 4,4 km de Xàtiva, capital de la comarca, y 54,8 km de Valencia.
-


Llanera de Ranes
Está situado en la falda de la Sierra de Enguera, en el margen izquierdo del río Cáñoles, a una distancia de 7km de Xàtiva, capital de la comarca, y 58km de Valencia. Tiene una altitud media de 150m sobre el nivel del mar.
-


Llocnou d’En Fenollet
Municipio de reducida extensión en la comarca de la Costera, entre el monte del Puig y el Río Manuel. El terreno, salvo la pequeña loma del Tosal, es completamente llano y está formado por sedimentos cuaternarios de reciente desecación, ocupados hasta hace poco por arrozales.
-


Moixent
El Guerrero de Moixent, estatuilla de bronce de origen ibérico, fue descubierta en el antiguo poblado íbero de la Bastida de les Alcusses. Este yacimiento realiza visitas guiadas gratuitas, se encuentra en una cima de la Sierra Gorda y existe una senda, dentro de la red de senderos del municipio, que conduce hasta él. Si se quiere continuar explorando el entorno una buena opción es el paraje del Bosquet. Ya en el pueblo se pueden visitar las ruinas del castillo musulmán o la Iglesia de San Pedro Apóstol, la capilla de las Santas Reliquias. Para adentrarse en la historia de la ciudad, el Museo Arqueológico Municipal ofrece un recorrido guiado gratuito.
-


Montesa
Está situada a 13 Km. de Xàtiva, capital de la comarca, y 70 Km. de Valencia. Junto a la Serra Grossa discurre el río Cànyoles. Sus subidas más altas son la Solana (694 m), la Ferradura (676 m) y el Tossal dels Polsos (684 m). Su población es de 1.370 habitantes aproximadamente, y tiene una altitud de 340m sobre el nivel del mar. https://youtu.be/y0FzHuN9y8Y
-


Novetlé
Novetlé está sitada en terreno llano, en la ribera del río Cànyoles, a los pies de la Sierra Vernissa. Tiene una altitud de 84m sobre el nivel del mar.
-


Rotglà i Corberà
El municipio está situado al noroeste de la comarca de la Costera. Dista 55km de Valencia
-


Torrella
El relieve es casi plano, con una altitud de 135 m sobre el nivel del mar. Los únicos accidentes geográficos destacados son la Loma Vella y el Barranco de Hoya. Dista 6 km de Xàtiva, capital de la comarca, y 57 km de Valencia. Tiene una población aproximada de 150 habitantes, y su economía se sustenta principalmente en el cultivo y comercialización de la naranja.
-


Vallada
Corazón de la Sierra Grossa, pasee por el casco antiguo y verá azoteas, algún callejón, escalones que suben hacia el castillo, el rumor del agua de las fuentes, el canto de las campanas, el museo de Segles . Los paisajes os sorprenderán: el Paraje de las Ermitas, el río Cànyoles, colina, el Castillo, el Campello, la Saladella Llarga, Boquelles etc… Un recorrido como es debido debe proveerse de una buena paella, unos gazpachos, una cazuela de arroz al horno, etc. En la segunda quincena de agosto, entraréis en unas fiestas patronales con sabor tradicional valenciano. Para descansar después de este gran recorrido los turistas pueden disfrutar del albergue Paraje de las Ermitas.
-


Vallés
Vallés es un pequeño municipio de la comarca de La Costera, situado a la izquierda del río Canyoles. Su relieve apenas presenta accidentes geográficos importantes. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura. Dista 5 km de Xàtiva, capital de la comarca, y 58 km de Valencia. Su población es de 140 habitantes aproximadamente. Tiene una altitud de 98 m sobre el nivel del mar.
-


Xàtiva
Ciudad amurallada, cuna de los Borja y José de Ribera, El Españoleto, con un espectacular Castillo y un Conjunto Histórico-Artístico, donde podrás visitar la Colegiata, el Centro de Interpretación de los Borja, El Museo Arqueológico de L’Almodí, La Casa de L’Ensenyança, que es el Museo de Bellas Artes, la iglesia de Sant Feliu, de época de Reconquista y situada en la Costa del Castillo, donde disfrutarás de magníficas panorámicas. Recorridos a través del calles monumentales, como Moncada, con Palacios y casas nobiliarias y mil fuentes, como la gótica, en la plaza de la Trinidad, la fuente de los veinte y cinco chorros, la fuente del León.
Oficinas de turismo
Tourist Info Xàtiva
Tourist info Moixent
Tourist Info Montesa
Gastronomía
La impronta de la cultura árabe y las tradiciones culinarias de la zona se combinan y dan como fruto un exquisito menú con innumerables matices para el gusto. Cómo no podía ser de otra forma, el arroz es el principal protagonista en la mayoría de los platos e interviene en múltiples recetas, como la cazuela de arroz al horno o l’arrós amb fesols i naps, sin olvidar la famosísima sartén que se cocina con abundante carne, legumbres y verduras. Por otro lado, los dulces son los mejores ejemplos de la tradición gastronómica con un ejemplo como el de l’almoixavena, unos postres de pasta rota elaborado con aceite, harina, huevos, manteca de cerdo, azúcar y canela. También destaca el arnadí, un exquisito dulce que se cocina en dos variedades, con calabaza o con moniato —en ambos casos acompañado de azúcar y almendra molida— y que constituye uno de los postres básicos y tradicionales durante la Semana Santa. Oriundo de Xàtiva, hoy es posible encontrar este delicioso dulce en las cartas de los más prestigiosos restaurantes.
Fiestas
Las fiestas de la comarca están repletas de actos religiosos y lúdicos, donde los bailes, los desfiles, la música y la gastronomía tienen su protagonismo. Las Fallas concentran su protagonismo casi exclusivamente en la ciudad de Xàtiva, con 17 comisiones y otros tantos monumentos grandes e infantiles y un completo programa de actos propios de esta celebración. Canals celebra sus Fiestas Patronales dedicadas en Sant Antoni Abad el 17 de enero, con su famosa hoguera (la más grande del mundo) y su Feria el segundo fin de semana de septiembre. Del 15 al 20 de agosto, Xàtiva celebra la tradicional Feria de Agost, con una extensa oferta comercial, lúdica y gastronómica. Vallada, durante la segunda semana de septiembre y la Font de la Figuera, del 4 al 9 de diciembre, celebran Fiestas de Moros y Cristianos. Romerías se celebran en Llosa de Ranes el primer domingo de mayo, con ascensión y varios actos en la ermita de Santa Anna y, en Xàtiva, donde se celebra la romería en la ermita de Sant Feliu, el primer día de agosto.



