La Hoya de Buñol
La comarca està formada per una gran depressió central, la Foia de Buñol estricta, i el piedemonte de la serra de Chiva que connecta amb el veí Pla de Quart. Aquesta serra va ser fins al segle XIX la frontera històrica entre els regnes de València i Castella. Pel Pas de les Cabrillas creuava el camí en direcció a Madrid, per la qual cosa Buñol era la porta d’entrada cap a València. Así como el Camp de Chiva es un territorio más suave y que únicamente se encrespa en la sierra, con alturas que superan los mil metros en el pico de Santa María (1.113 m.), la Hoya se caracteriza por una geografía mucho más irregular, en el interior de la cual se levantan cerros y colinas aisladas, y que complica todavía más el desfiladero por el cual baja el río de Buñol. Todo esto configura una serie de agrestes paisajes que merecieron durante la Renaixença el sobrenombre de la Suiza Valenciana. Las poblaciones que censa esta comarca son:: Alborache , Buñol , Cheste , Chiva , Godelleta , Macastre , Siete Aguas , Yátova i Dos Aguas .
Municipios
-


Alborache
El municipio de Alborache está situado en la margen derecha del río Buñol, sobre la cima de un pequeño cerro al que circundan dos barrancos. Limita con los pueblos de Buñol (al norte), Godelleta (al noreste), Turís (al este), Dos Aguas (al sur), Macastre (al oeste) y Yátova (al noroeste). La superficie está quebrada por numerosos barrancos y torrentes y no posee elevaciones notables. La parte de mayor altitud es una estrecha y alargada faja de terreno que llega hasta las estribaciones de la Sierra de Dos Aguas.
-


Buñol
En Buñol contamos con una situación geográfica que es verdaderamente excepcional. Manantiales, fuentes, ríos y barrancos forman nuestro paisaje. Completamente rodeados de naturaleza, aquí disfrutarás del entorno y su belleza en cualquier época del año. El casco antiguo de Buñol es un ejemplo de conservación del patrimonio arquitectónico de la localidad. Paseando por las calles de nuestro centro histórico, descubrirás la huella de las diferentes culturas que han habitado la comarca de la Hoya.
-


Cheste
Ruta Urbana. Ruta por el casco urbano visitando los edificios y lugares más emblemáticos de la población (barrio antiguo, plaza de la Iglesia, Iglesia S. Lucas, Ayuntamiento y plaza, mercado municipal, etc). Va apoyada de paneles interpretativos en algunos de ellos con una breve descripción. Red de senderos locales (paisaje agrícola). Circuitos temáticos de calles con códigos QR: Graffitea (recorriendo los lugares intervenidos en el festival de arte urbano), calles con historia, calles con nombres de mujer y calles esperantistas. Circuito R. T. (independiente). Circuito de Hornos, con los elementos más comunes de nuestra repostería local y de la zona donde nos encontramos.
-


Chiva
Chiva es un municipio situado en un enclave privilegiado de la Comarca Hoya de Buñol-Chiva y tiene una extensión de 177,7 Km2. Chiva se encuentra en la falda de la Loma del Castillo, punto estratégico desde donde se observa una maravillosa panorámica de Valencia, con excelentes vistas al mar y la montaña. Su proximidad a la ciudad de Valencia nos permite disfrutar de la tranquilidad del interior, con una amplia oferta turística.
-


Dos Aguas
Situado en la zona centro-occidental de la provincia de Valencia, en la cuenca del río Júcar. La superficie del término es completamente montañosa, desarrollándose en su parte norte la sierra del Ave, que también toma el nombre del municipio. Sus cumbres más elevadas son los vértices geodésicos de tercer orden del Ave (949 msnm) y del Carcamal (834 msnm). Al sureste se alza la sierra del Carballón, en la que se encuentra el vértice geodésico de segundo orden de Colaita (872 m). Asimismo se encuentran en el término los vértices geodésicos del Pulpítico (610 m), en el límite con Yátova y el Madroñal (582 m), ambos de tercer orden. El río Júcar sirve de límite durante un largo trecho con los términos de Catadau, Tous, Millares y Cortes de Pallás, discurriendo encajonado la mayor parte de su recorrido, que es muy sinuoso. Vierten sus aguas al Júcar los barrancos de Fleirón, de la Murta, de la Fuentecilla, del Bosque, la rambla de la Canal, que recibe más adelante el nombre de barranco del Jalón, y el del Cazador. Hacia la cuenca del Magro vierten sus aguas los barrancos de Cairón, Garrogueras, Perelló, del Purgatorio, Cal, Golondrinas y otros. En el término hay un gran número de bosques poblados de pinos y otras coníferas.
-


Godelleta
El pueblo de Godelleta, se caracteriza por su rica agricultura, su Iglesia de san pedro, la pelota y como no ,nuestra bodegas, la del moscatel y sus vinos y la de la fruta.
-


Macastre
Iglesia, de estilo barroco y de una sola planta, uno de los pocos ejemplos de barroco valenciano que existen por estas comarcas, la plaza de los arboles (S. XIX), donde se pueden contemplar casas tradicionales de la zona y unos arboles centenarios de grandes copas y agradable sombra. Numerosas fuentes: la Fuente Grande, la de Santa Barbara o de Bolot. Red de senderos señalizados que comunican lugares de interés paisajístico. El río Magro, atraviesa todo el término municipal, siendo su recorrido encañonado y formando hoces. Es importante destacar lo accidentado del terreno con grandes relieves. Otro atractivo de Macastre es el Castillo o sus restos que datan del SXII, es de origen musulmán y constituía una formación defensiva de gran calibre. Alternaba acciones defensivas y de vigilancia. Es una fortificación de planta alargada con dos torres en sus extremos aunque sólo se conserva la del extremo oeste. Las dependencias tenían usos muy diversos como: graneros, dependencias, aljibes.. La Torre oeste del castillo que se encuentra en lo alto de una colina desde la que se domina toda la localidad. Han sido muchas las reformas y añadidos a lo largo de los tiempos dependiendo de la situación política y de las necesidades defensivas del momento.
-


Siete Aguas
Siete Aguas a tan sólo 52 km. de la Ciudad de Valencia, es un pueblo cargado de historia y tradiciones. Con un rico patrimonio artístico y natural. Siete Aguas hace gala de su clima de alta montaña, cosa que hace de sus veranos uno de los más frescos del interior valenciano. Pero sin duda alguna, el gran tesoro del municipio son sus innumerables fuentes repartidas por todo el término municipal y su gran espacio natural que permite al visitante la práctica de un sinfín de deportes. Todo esto, junto a su rica gastronomía tradicional hacen de este municipio de la Hoya de Buñol-Chiva el lugar perfecto para pasar una estancia inolvidable.
-


Yátova
Visitar Yátova es entrar en el corazón de la provincia de Valencia. Es entrar de lleno en un territorio extenso y rico en patrimonio natural ,en patrimonio cultural y gastronómico. Es recorrer y relajarse en enclaves únicos como el Paraje Natural Municipal de Tabarla, con el pantano de Forata unos kilómetros más abajo, o el Paraje Natural Municipal Río Juanes – Cueva de las Palomas. Es disfrutar de rutas como la del Motrotón, de la Cueva y la de los Cucos, típicas construcciones de piedra en seco. Visitar Yátova, es recorrer una población con sabor a pasado por su calles del casco antiguo y con sabor a futuro por las zonas más modernas con calles anchas y luminosas.
Oficinas de turismo
Tourist Info Cheste
Fiestas
Indudablemente la fiesta mas famosa de esta comarca, ya a nivel mundial, es la Tomatina de Buñol, el cruento combate a «tomatazos» que se libra el último miércoles de agosto. Le sigue el Torico de la Cuerda de Chiva, que concita a numerosos aficionados para presenciar o participar en esta singular manifestación taurina. No nos debemos olvidar del Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, la gran fiesta del atletismo popular y de élite, un gran evento deportivo que se celebra el tercer sábado de agosto y que reúne a más de 2.000 participantes, así como de las Fallas en algunos de sus municipios como Cheste.
Gastronomía
El carácter fronterizo de la comarca hace que su gastronomía sea como un entronque entre las tierras del interior y el litoral huertano. Así, lo mismo se ofrecen paellas de diferentes estilos que platos mas peculiares localmente, como el mojete de bacalao, los gazpachos, los embutidos y el rin ran. Son de destacar, asimismo, sus vinos, especialmente los moscateles.
Más información:
www.turismolahoya.buñol.es



