La Ribera Alta
La Ribera Alta , es por antonomasia la Ribera de Xúquer , el gran río de la provincia de Valencia. Él trae desde la serranía conquense el agua que fertiliza esta gran llanura situada al sur de la capital. Comarca eminentemente agrícola, basa su economía principalmente en el cultivo de la naranja, cultivada racionalmente desde el siglo XVIII. De su rico patrimonio histórico-artístico, cabe destacar sobre todo el que atesoran las ciudades de Algemesí , Carcaixent y Alzira ; además de una rica y variada gastronomía y un completo calendario festivo, que hacen de esta comarca, todavía desconocida para muchos turistas, una comarca atractiva donde las haya. Se inscriben en La Ribera Alta, los municipios de la cuenca del río Magro, donde la vid ofrece los famosos moscateles y malvasías de Turís y Monserrat.
Municipios
-


Alberic
Al sur de la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta, entre el Rio Júcar y la Sierra de Tous y entre la llanura aluvial formada por el rio Júcar y el rio Verde, se encuentra la población de Alberic. La población está ubicada en el margen izquierdo del Júcar, el curso del cual esta separado de la ciudad por una zona de tierras cultivadas bastante amplia. Limita al Norte con los términos de Alzira, Massalavés y Benimodo; al Sur con Gavarda y Castelló de la Ribera; al Este con Carcaixent y Benimuslem y al Oeste con el término de Antella y dista 8 km de Alzira, 40 km de la capital, Valencia y a unos 55 km del aeropuerto de Manises. Tiene una población de 11.000 habitantes aproximadamente.
-


Alcàntera de Xúquer
Alcántera del Xúquer tiene una población de 1.400 habitantes aproximadamente. Está situada en la vertiente norte de la Serra Grossa, en el margen derecho del río Júcar y río Sellent, y pegado a la localidad vecina de Cárcer con el que forman una urbanización conjunta debido al desarrollo urbanístico. Dista 48km de la ciudad de Valencia. Su término es poco extenso y prácticamente llano
-


Alfarp
Alfarb es un pueblo del valle de Els Alcalans, subcomarca interior de La Ribera del Júcar. Actualmente cuenta con unos 1.544 habitantes dedicados a la agricultura de regadío y a la pequeña industria. El poblamiento del término se remonta al mesolítico. De este período se conservan pinturas rupestres, de caza de ciervos, en la Falaguera. Hubo poblados del bronce en el Puntal, la Mallada y Escopalls. La romanización fue intensa. En el solar que ocupa la población existió una villa romana, cuya parte residencial se hallaba en la Plaça Nova, donde han aparecido columnas de mármol rosáceo de Buscarró y pilares de baño termal. Alrededor del Castillo existiría un torcularium (almazara aceitera) y otras dependencias de trabajo. Piezas de aquel se hallaron, reutilizadas, en los muros y cimientos de la torre. Según Vicent Boix (siglo XIV), podría haber habido un arco de triunfo en la calzada romana –camino de Xàtiva. Aunque podrían ser también los restos de algún monumento funerario. Hubo, además, un templete de Hércules (conocido gracias a la inscripción Herculi invicto). El fundus o finca rústica de Alfarb debió pertenecer al tribunus militum laticlavius Fonteius Pius, un oficial de rango senatorial mencionado en una de las cinco lápidas asociadas al monumento. Cuando llegaron los musulmanes, la villa era un despoblado en ruinas. De modo que la alquería o poblado que fundaron, asociado a la traza de acequias y a una huerta, adoptó el nombre de Qaryat al-Khârb, ‘la alquería del Despoblado’. El nombre figura como Alharb o Alfarb en textos medievales, cuando dominaron la hoya, sucesivamente, los linajes feudales de los Montagut, los Centelles y los Borja. La población se integró así en el marquesado de Llombai, vinculado al ducado de Gandía (siglos XVI-XIX). Los moriscos que lo habitaban fueron expulsados en 1609 y reemplazados en 1611 por 33 familias de cristianos viejos. Prosperó Alfarb demográficamente en los siglos XVIII (renovación de la iglesia), XIX y XX, pero con tendencia a la emigración desde mediados del siglo pasado.
-


Algemesí
La ciudad de Algemesí es conocida por la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut , Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se celebra cada 7 y 8 de septiembre. El Museu Valencià de la Festa da a conocer nuestras fiestas y el patrimonio cultural los 365 días del año. Algemesí presenta una gran riqueza en los recursos turísticos en el centro histórico, como la Basílica Menor de San Jaime Apóstol, Carrers de Volta, el Casino Liberal i la Casa de la Señora Pepa, entre otros. Así mismo, el término de Algemesí alberga importantes áreas naturales como la Laguna del Samaruc, enclavada en el Parque Natural de la Albufera, y la Xopera. Otras fiestas: Semana de Toros y San Onofre.
-


Alginet
Alginet cuenta con un total de 13.000 habitantes aproximadamente. Está situado en la zona de transición entre la Ribera Alta y la Huerta de Valencia, desde el límite de la zona de marjales de la Albufera hasta la pequeña sierra de Falaguera. La superficie del término es mayormente plana y, debido al elevado porcentaje de humedad ambiental (muy habitual en la comarca de la Ribera) en verano la percepción del calor es mayor a la que marcan los termómetros, y lo mismo pasa en invierno, que se acentúa la sensación de frío.
-


Alzira
El patrimonio y la historia de Alzira marcan su pasado. Sus monumentos, su Vila, las murallas, sus palacios y casas señoriales, su gastronomía, sus Parajes Naturales Municipales La Murta y La Casella , sus fiestas patronales y de barrios y partidas. La festividad de las Fallas de Alzira, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, Bien de Interés Cultural, y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Semana Santa de Alzira declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Tamborada, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin olvidar, la alegría y calidez de su gente, que invitan a visitar nuestra ciudad.
-


Antella
Antella está situada al pie del monte Creuta Alta, entre el margen izquierdo del río Júcar y las estribaciones de la sierra de Tous. La superficie del término es muy accidentada, a excepción de una estrecha franja ribereña del Júcar. Las principales alturas son: la Lloma Llarga (312 m.), Moreras (221 m.) Cantalars y Rodeno. El río Júcar que cruza el término de noroeste a sureste sirve de límite con Sumacárcel. En las partes montañosas del término hay pinares muy diseminados y pastos.
-


Beneixida
Beneixida es un municipio de la Ribera Alta situado en el Valle de Cárcer. Su terreno es llano y está bañado por las aguas del río Júcar. Su punto más alto es la zona de la Venta del Carbonell. Tiene una población de 730 habitantes aproximadamente y una altitud de 35m sobre el nivel del mar. Dista de Valencia unos 46km.
-


Benifaió
Benifaió tiene una población de 12.000 habitantes aproximadamente. Está situado a 35m sobre el nivel del mar. Como la mayoría de pueblos valencianos, su actividad económica ha estado tradicionalmente vinculada a la agricultura, especialmente al cultivo del naranjo. Pero en la actualidad, ha aumentado la actividad en el sector secundario debido a su proximidad a los polígonos industriales y fábricas, además del sector servicios debido a su proximidad con Valencia.
-


Benimodo
Municipio situado a 34km de Valencia. Su terreno es llano, un poco accidentado al oeste por terrenos montañosos de la Serra del Cavalló. Tiene una altura media de 41m sobre el nivel del mar. Tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura, aunque actualmente ésta ha perdido relevancia frente a la actividad industrial debido a la existencia de polígonos en los alrededores del pueblo.
-


Benimuslem
Situado en la ribera izquierda del río Júcar. La superficie del término es completamente llana. El Júcar sirve de límite por el S y SE. El clima es mediterráneo; los vientos más frecuente son llevant y ponent; el primero es el que ocasiona las lluvias, generalmente, en primavera y otoño. Todos los cultivos se dan en régimen de regadío. Se riega con aguas del Júcar a través de la Acequia Real del Júcar. Los cultivos más importantes son los cítricos, trigo, arroz y hortalizas. El pueblo está situado en la margen izquierda del río Júcar. La parroquia tiene por titular la Inmaculada Concepción.
-


Carcaixent
Breve descripción de la oferta turística visitable. Carcaixent es conocido por la marca Cuna de la Naranja . Las visitas principales se realizan a lugares y elementos relacionados con la época de esplendor de la ciudad relacionados con la Fruta Dorada (finales del siglo XIX y principios del siglo XX). El modernismo, en su vertiente arquitectónica, es uno de los elementos visitables más emblemáticos del municipio, con los huertos monumentales como buque insignia del mismo. Algunos de ellos ofrecen visitas y actividades para particulares y grupos.
-


Càrcer
El municipio de Cárcer tiene una población de 2.000 habitantes aproximadamente. Sus tierras están regadas por el río Júcar al norte y por el río Sellent al oeste. La agricultura es la base de su economía, basada especialmente en el monocultivo y comercio de la naranja. Debido al desarrollo urbanístico, el núcleo urbano de Cárcer se encuentra unido con el del municipio vecino, Alcántara del Júcar, formando una conurbación conjunta de 3.400 habitantes aproximadamente.
-


Carlet
El núcleo urbano cuenta con construcciones de diferentes estilos, como el árabe, el modernista, el barroco y además, grandes superficies agrícolas en los que se cultivan diferentes variedades frutales, una zona industrial amplia y espacios verdes. Tiene una altura media de 40m sobre el nivel del mar y está situado a 30km al sur de la ciudad de Valencia. Su término está atravesado de norte a sur por el río Magro, de escaso caudal.
-


Catadau
Catadau está situado en la Vall dels Alcalans, en la orilla oeste del río Magro. La superficie del término es bastante llana, a excepción de los sectores suroeste, donde se alzan las lomas de Matamón, y oeste, hacia la Sierra del Caballón (La Colaita), donde se encuentran las mayores alturas del término, en el Alto de Los Cuchillos (760m).Dista 32km de Valencia y tiene una altitud de 94m sobre el nivel del mar. Su población es de 2.700 habitantes aproximadamente.
-


Cotes
El municipio de Cotes está enclavado en el valle de Cárcer. La mitad de su superficie es prácticamente plana, encontrándose la zona montañosa al oeste del término, en las estribaciones del cerro Montot (419 m). El núcleo urbano es relativamente llano y se halla al noreste del término junto al río Sellent. Los cultivos de regadío, como los cítricos, son la base de la economía. Dista 14km de Alzira y 51km de Valencia y tiene una población de 400 habitantes aproximadamente.
-


Gavarda
Gavarda está situada a la orilla del río Júcar, en la zona sur-oeste de la comarca de La Ribera Alta. El río y la Acequia Real del Júcar envuelven el municipio, que cuenta con una población aproximada de 1.100 habitantes. Actualmente, se encuentra dividido en 3 núcleos urbanos: el casco urbano, el nuevo emplazamiento (construido tras la riada de 1982) y el barrio de Villariezo. Dista 50km de Valencia y 30km del Mar Mediterráneo. Su superficie es llana, excepto en la zona norte y noroeste, que es una zona montañosa con alturas máximas de 150m. Su altitud media respecto al mar es de 85m.
-


Guadassuar
Municipio de la Ribera situado entre los ríos Júcar y Magro. La superficie del término es llana y apenas se eleva por su parte sur, destacando la montaña de La Garrofera. El terreno es de naturaleza arcillosa, formado por los sedimentos que han dejado los aluviones de los ríos Magro y Júcar. El suelo cultivado es casi en su totalidad terreno de regadío, con agua de la Acequia Real del Júcar y de pozos, y en él se cultivan naranjos y otros frutales como melocotoneros, ciruelos y albaricoqueros, así como hortalizas, cacahuetes, trigo y maíz. El escaso terreno de secano se dedica a la vid, algarrobos, almendros y olivos. Hay ganadería lanar y vacuna, así como la doméstica propia de medios rurales. La villa está situada en el llano, con calles anchas y de moderno trazado.
-


L’Alcúdia
L’Alcúdia es un municipio ubicado en el centro de la comarca de la Ribera Alta. El núcleo urbano está situado en la parte este del municipio, mientras que en el norte se encuentra el río magro y al sur la Acequia Real del Júcar. Dista 33 km de Valencia y 8 km de Alzira, capital comarcal.
-


L’Ènova
Municipio situado en la Ribera Alta, a sólo 7km de Xàtiva. La superficie del término es llana, a excepción de la zona sur donde se alzan las suaves ondulaciones en la Lloma del Baladre, Cabezo y Monte Valiente. Predominan los cultivos de regadío, aunque también hay cultivos de secano dedicados a olivos y almendros. El pueblo está situado en la falda de la montaña.
-


La Pobla Llarga
Su población es de 4.450 habitantes aproximadamente. Dista 45km de Valencia. El río Júcar pasa muy cerca de la localidad, pero no llega a entrar en el término municipal. El “Barranc de Barxeta” cruza el termino de norte a sur pasando a través del casco urbano. Su economía está basada tradicionalmente en la agricultura.
-


Llombai
Municipio situado a ambas partes del río Magro, entre el macizo del Caroig y la Sierra Falquera. Su término municipal enfrenta al Norte con Picassent, Real de Montroi y Montserrat de Alcalá, al Sur con Alfarb y Catadau; al Este con Picassent y Alfarb, y al Oeste con Dos Aigües. Su distancia a Valencia es de 28,8km. Esta localidad es conocida por la confección de prendas de piel.
-


Manuel
Municipio situado en el sector meridional de la Ribera Alta, margen derecha del río Albaida. El río Albaida cruza el término de sureste a noroeste, y a su margen izquierda se levantan las colinas de Las Salinas, cuya altura máxima apenas alcanza los 109m.
-


Massalavés
El municipio de Masalavés está situado en la comarca de la Ribera Alta, a la orilla izquierda del Río Verde o “dels Ullals”, afluente del río Júcar, en una suave colina a una altitud de 28m sobre el nivel del mar.
-


Monserrat
De fundación musulmana se sitúa el pueblo a los pies de la montaña del Castellet, en un pequeño cerro que ahora denominamos l’Era Alta. Dicho cerro fue el que le dio nombre a la población y se trata de una cuesta con el buzamiento de los estratos hacia el norte, y que está cortado por la mitad por lo que parece ser una falla y de aquí el nombre de serrat (serrado, cortado). El término municipal se encuentra en el denominado Vall dels Alcalans,a la parte septentrional de la Comarca de la Ribera Alta. Los cultivos más importantes del pueblo han sido los de secano, tanto de vides como de algarrobo.
-


Montroy
Montroy es un municipio situado en el centro de la Vall dels Alcarans, entre Monserrat y Real. Dista 27km de Valencia y tiene una altitud de 140m sobre el nivel del mar.
-


Rafelguaraf
Rafelguaraf está situado entre el río Albaida y la Sierra de Agulles. El casco urbano de Rafelguaraf cuenta con 1887 habitantes y 520 viviendas en edificaciones de dos y tres plantas. Además, pequeños núcleos población se encuentran en sus alrededores, como Tossalnou (340 habitantes), Riu-Rau (170 habitantes) y Berfull (35 habitantes). Además, aparecen en el término ciertas zonas de asentamiento de población en viviendas de segunda residencia. Las más significativas se encuentran localizadas en el Pla de Dalt y en el camino de Barxeta y de menor relevancia en el la Zona de las Delicias.
-


Sant Joan D’Ènova
Municipio situado a 6km de Alberic y a 44km de Valencia. Tiene una población de 400 habitantes aproximadamente. El relieve es completamente llano y ocupado por sedimentos del río Albaida, en cuya margen derecha se extienden los campos de cultivo. Su economía se basa exclusivamente en la producción agrícola dedicada sobre todo al cultivo de naranjas. La superficie dedicada al cultivo supone un 94% de la total, quedando el resto como improductivo por estar ocupado por acequias o edificaciones urbanas.
-


Sellent
Sellent tiene una población de 400 habitantes aproximadamente. Está situado en el valle del río Sellent, dentro del Macizo del Caroig, al sur-oeste de la comarca de la Ribera Alta. Limita con la comarca de la Costera. se distinguen dos zonas divididas por el Barranc de l’Horteta . A la derecha se sitúa el casco antiguo, de origen árabe por la distribución de sus calles. A la izquierda se encuentra la zona nueva, con casas unifamiliares de nueva construcción.
-


Senyera
Senyera tiene una población de 1.200 habitantes aproximadamente. Está situada al margen derecho del río Albaida, motivo por el cual ha sufrido varias inundaciones a lo largo de la historia. El relieve es totalmente llano y la superficie, excepto el casco urbano, está destinada al cultivo. En la actualidad, Senyera ha dejado de ser un pueblo eminentemente agrícola para dejar paso a la implantación de nuevas industrias y al urbanismo de chalés adosados.
-


Serra
PARQUE NATURAL SERRA CALDERONA – RUTES SENDERISTES – RUTA DE LES ESCULTURES – TORRE DE LA ERMITA i TORRE DEL SENYOR
-


Sumacàrcer
Sumacàrcer está situado en el extremo suroeste de la Ribera Alta. En su término municipal, el río Júcar lleva su caudal máximo, aportando vida, riqueza y gran variedad de paisajes. Gracias a las aguas del Júcar, Sumacàrcer ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado a la agricultura. El núcleo urbano se asienta sobre una terraza fluvial alrededor del río, quedando enclavado en la ladera de la montaña. Está situado a 55km de Valencia y tiene una población aproximada de 1.700 habitantes.
-


Tous
El municipio de Tous es conocido mayormente por su pantano sobre el río Júcar, el cual se derrumbó en la riada de 1982. En 1979 el pueblo se trasladó a su situación actual debido a la construcción de la presa de Tous. Dista 14km de Alzira, capital de la comarca, y 50km de Valencia. Su población es de 1.200 habitantes aproximadamente.
-


Turís
Municipio de la comarca de la Ribera Alta. El relieve es ondulado y apenas accidentado por algunas lomas y cerros ibéricos. Tiene una población de 6.500 habitantes aproximadamente y dista 34km de Valencia. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura.
-


Villanueva de Castellón
Villanueva de Castellón está situado en la confluencia de los ríos Júcar y Albaida. El relieve es totalmente llano. Destacan las alturas del puerto de Cárcer (Serreta de Uchera), y la Montaña del Castillo, que corona los restos del antiguo castillo que dio nombre al pueblo. El resto del término se mantiene a una altitud media de 30-40m sobre el nivel del mar. Tiene una población de 7.690 habitantes aproximadamente y dista de Valencia unos 48,6km.
Oficinas de turismo
Tourist Info Alzira
Tourist Info Serra
Tourist Info Algemesí
Tourist Info Sumacàrcer
La gastronomía de la Ribera Alta, como el resto de la valenciana, es una gastronomía rica en arroces: la conocida cocina de la marjal, con arroces secos, caldosos y al horno, cocidos al fuego de leña o al calor de la cazuela de barro. Platos como all i pebre d’anguila, espardenyà, así como la universal paella valenciana, completan una amplia carta de platos que se pueden saborear en los numerosos bares y restaurantes de la comarca.
El punto dulce lo pondrán su rica y variada pastelería y respostería, de la que cabe destacar el “arnadí de carabassa”, “pastissets de moniato” los “panquemaos” de Alberic o las “fogasses” de azúcar y harina, sin olvidar la miel de Montroy; todo regado con los excelentes moscateles y malvasías de Monserrat y Turís.
La Ribera Alta es una comarca festiva por excelencia, en la que se suceden en todos y cada uno de los pueblos y ciudades, de manera especial en los meses de verano las numerosas festividades y celebraciones populares y religiosas. Destacan entre todas ellas, las fallas a San José que se plantan y queman en diversas poblaciones de la comarca a mediados de marzo, les Danses de Guadassuar la última semana de agosto, las fiestas a la Mare de Déu del Lluch en Alzira, las de la Mare de Déu d’Aigües Vives en Carcaixent, o las fiestas a la Mare de Déu de la Salut que celebra Algemesí los días 7 y 8 de septiembre, desde hace casi 800 años, en las que la música de la “dolçaina i tabalet”, amenizará las danzas de “la carxofa”, “els arquets”, “les pastoretes” y la popular “La Muixeranga”, fiestas declaradas de interés turístico, que preceden a la Setmana de Bous, con su curiosa plaza de toros rectangular.
Más información:



