La Ribera Baixa
La comarca de la Ribera Baixa comprende el tramo final del río Júcar, próximo ya a su desembocadura en el mar por Cullera, por lo cual está bañada a la vez por las aguas del río Júcar y por las del mar Mediterráneo. Es así mismo un territorio plano, flanqueado por su derecha por la sierra de Corbera, con alturas que superan los 500 mts. a escasa distancia de la costa. En esta fértil comarca, se alternan los cultivos del arroz en la zona sur del lago de la Albufera, con los del naranjo. Parte del Parque Natural de la Albufera, corresponde a los términos de Cullera, Sueca, Albalat de la Ribera y Sollana. Un interesante patrimonio historicoartístico, excelentes playas de finas y doradas arenas, cornadas por las aguas del Mediterráneo, parajes naturales de gran interés como el Parque Natural de la Albufera, un completísimo calendario de fiestas, además de una inmejorable oferta gastronómica, hacen que la Ribera Baixa sea, sin duda, una de las comarcas valencianas más interesantes para el turista. Más información: www.riberaturisme.es www.culleraturismo.com www.sueca.es
Municipios
-


Albalat de la Ribera
Municipio situado entre la margen izquierda del río Júcar y la carretera de Valencia a Alicante. El territorio es completamente llano. Cruza el término es río Júcar, de O a E, que constituye su linde meridional. El clima es templado. La propiedad de la tierra está muy repartida. Las tierras aumentaron su producción al ser drenadas mediante arcaduces, estando totalmente cultivadas; para el riego se utilizan aguas de la Acequia Real del Júcar, a través de la acequia de Albalat; por todo el término se esparcen multitud de acequias y canales para los arrozales. Se cosecha arroz, naranjas y otras frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
-


Almussafes
Almussafes es una villa pequeña, pero entrañable, cargada de tradiciones que conviven muy estrechamente con las innovaciones, una villa industrial (en su término municipal se emplaza el importante centro de producción automovilístico de Ford), pero con un pasado plenamente agrícola… Almussafes es como bien dice su himno local ideal i bell poblet i joia de la Ribera . Marcando la frontera entre la Ribera Alta y Baja, al lado de la Huerta y al sudeste del lago de la Albufera se erige Almussafes, un pueblo acogedor que, pese a no tener ni montaña ni playa, sí que ofrece otros elementos atractivos a los visitantes, como su reducido pero muy interesante patrimonio histórico y una variadísima y consolidada oferta de ocio, tanto en su vertiente cultural, como deportiva y de esparcimiento.
-


Benicull de Xúquer
Lugares de interés En Benicull de Xúquer destacan lugares como La Ermita de Sant Bernabé , la Ermita de Sant Roc , el Llavaner , y espacios naturales como la Muntanyeta dels pins y los yacimientos de la Pedrera . Fiestas Entre las diferentes fiestas del municipio destacan Fiestas Patronales en honor a la Beata Inés, las últimas semanas de agosto; la fiesta de Cristo de los afligido, a finales del mes de octubre; la fiesta de las Hijas de María, en julio; y, las Fallas, del 17 al 19 de marzo.
-


Corbera
A veces no hay que ir demasiado lejos para encontrar lugares interesantes. Aquellos que van por la autopista A-7, de Valencia en Alicante, a unos 45 km., se encontrarán con un paisaje agradable, típico de la Ribera Baixa, con naranjos y campos de arroz. No hace falta ningún cartel anunciador que señale que allí se encuentra Corbera. Si se decide entrar, lo primero que tiene que hacer es aparcar cerca de la iglesia parroquial, que guarda como un gran tesoro una talla gótica espléndida de la Virgen María, que antes había sido ubicada en el castillo…La historia de Corbera está ligada a su castillo, el símbolo de identidad del pueblo de Corbera. Conserva sus murallas exterior y parte del recinto interior, destacando sobre todo la torre albarrana…a buen seguro que cuando subáis al coche y empecéis marcha, recordaréis Corbera… Miquel Gómez i Sahuquillo
-


Cullera
Cullera es un destino que no te dejará indiferente. Su historia, sus tradiciones, su rico patrimonio histórico, el entorno natural en el que se encuentra, su gastronomía y sus increíbles playas hacen de Cullera un destino perfecto para todos los públicos.
-


El Perelló
El Perelló es un pueblo marítimo a orillas del mar mediterráneo y enclavado dentro de los límites del Parque Natural de la Albufera, el cual además de su atractivo paisajístico posee un altísimo valor medioambiental. Durante todo el año gozamos de un clima mediterráneo, que posibilita que visiten el Perelló con una temperatura agradable durante todos los meses del año. Cabe destacar nuestra playa de arena fina y dorada, equipada con distintos servicios y equipamientos que mejoran su accesibilidad, por lo que gracias a todos estos aspectos hemos obtenido en 2010 la bandera “Q” de Calidad Turística, otorgada por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, constituyéndose de este modo en referente turístico de calidad. Además el barrio marítimo de El Perelló alberga un coqueto puerto deportivo con 186 puntos de amarre, especialmente indicado para embarcaciones de recreo de escaso calado, contando con un club Náutico con una amplia sede social. La escuela de vela y náutica, para la que se ha dispuesto una rampa que permite el fácil acceso al agua, completa la oferta. Resaltar que el puerto Deportivo sirvió de apoyo a la XXXII competición de la Copa America de Vela.
-


Favara
El municipio de Favara, está situado a las faldas de la vertiente norte de la Serra de Corbera. La superficie del término municipal tiene forma romboidal, muy accidentada. Las alturas principales son: Germanells (589 m) y el Pic de la Mola (625 m). La superficie no cultivada la ocupan pinares y monte bajo. El término municipal de Favara limita con los de los municipios de: Alzira, Cullera, Llaurí i Tavernes de la Valldigna.
-


Fortaleny
Municipio situado al norte de la Sierra de Corbera. La superficie del término es completamente llana. El río Júcar sirve de límite por el sector norte, luego gira hacia el sur y sirve también como hito por el este. La totalidad de los cultivos son de regadío, cosechándose principalmente arroz y naranjos. El pueblo está edificado en la orilla derecha del río Júcar. El origen de la población es musulmán, siendo una alquería que Jaume I donó a Juan tos. Hasta 1836 perteneció a la jurisdicción de Corbera de Alzira.
-


Llaurí
El término municipal de Llaurí, limita con los municipios de Alzira, Corbera, Favara, Fortaleny y Sueca. La parte más septentrional está sobre una planicie de sedimentos cuaternarios recientes, cubiertos por campos de arroz. El sector meridional, es sobre el que se encuentra el núcleo de población.
-


Polinyà de Xúquer
Polinyà de Xúquer se encuentra en la comarca de la Ribera Baixa.
-


Riola
Riola pertenece a la comarca de la Ribera Baixa y se encuentra situado en la margen derecha del Río Júcar. El término municipal limita al norte con Sueca; al este con la localidad de Fortaleny y al sur, con el pueblo de Corbera y con el de Polinyà. El curso del Río Júcar a su paso por esta población hace que el pueblo de Riola presente unos parajes naturales de gran belleza. Hay que destacar l’Assut, importantísima presa dentro del río. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura de regadío. La superficie cultivada llega al 85% del total, el resto está básicamente ocupado por edificaciones urbanas y vías de comunicación. Otro sector importante es el de la construcción. Además, existe algunas destacadas industrias de la madera y algunos talleres de cerrajería.
-


Sollana
El municipio de la villa y antigua Baronía de Sollana, provincia de Valencia, limita con varios términos de Valencia: con el lago de la Albufera por el norte, con Silla por el noroeste, con Almusafes por el oeste, con Alginet por el sureste, con Sueca por el este y el sureste y con Algemesí y Albalat de la Ribera por el sud. La superficie del término municipal es de 37,3 km 2 . De acuerdo con el Instituto Geográfico y Catastral, sus coordenadas son las siguientes: latitud septentrional 39º 19’, longitud oriental 3º 21’, latitud meridional 39º 14’ y longitud occidental 3º 21’ del Meridiano de Madrid.
-


Sueca
El término municipal de Sueca está inmerso en el Parque Natural de la Albufera, a tan sólo 32 Km. de la ciudad de Valencia. El cultivo del arroz ofrece un paisaje cambiante según la época del año debido al cálido clima que existe durante todo el año, al mismo tiempo brinda la posibilidad de entretenerse en sus playas de arena fina, compartir la rica y extensa gastronómia, otro más de los placeres que puede encontrar el turista en esta tranquila ciudad.
Oficinas de turismo
Tourist Info Sueca
Gastronomía y fiestas
Gastronómicamente, la comarca de la Ribera Baixa es una comarca que destaca principalmente por la gran variedad de arroces que se elaboran (hace falta no olvidar que Sueca es el mayor y principal centro productor de arroz de España). Así, desde la paella, el arroz al horno, arroz caldoso, arroz negro, arroz a banda y otras muchas maneras de prepararlo, siempre con productos propios de la zona, como los excelentes peces y mariscos. Sin duda, los platos estrella de la comarca son el popular “ajo y pimienta”, un plato elaborado con patatas y anguilas, hervidas con ajo y pimentón, y “espardenyà”, preparado con patatas, anguilas, ajo, conejo y huevos. Además, completan la excelente oferta gastronómica un grande surtido de dulces típicos y respostería: “coques finas y de calabaza”, “pastelillos de navidad”, “rollos de San Blai”, así como el popular dulce de calabaza “arnadí”, típico de esta comarca y de La Costa.



