La Safor
La comarca de la Safor, se muestra al visitante a través de un atractivo territorio dividido entre el paisaje de la costa y el interior montañoso. Las altas sierras de Mustalla, Safor, Agulles y Grossa, forman un cerco natural de rica vegetación, mientras que el litoral acoge en su planicie huertos, amplias y acogedoras playas y una concentración urbana de alta densidad. La proximidad y las múltiples relaciones entre sí de las poblaciones que integran la comarca, hacen que la Safor se pueda considerar como un conjunto urbano, como una ciudad dispersa, rodeada de zonas verdes, dedicadas en su mayoría al cultivo de la naranja. Cumbres situadas a poca distancia del mar, campos de naranjos que se esconden entre las laderas de los montes, anchos horizontes que se funden con la línea de la playa, constituyen algunos elementos del paisaje de La Safor, inagotable en cualquier época del año. Más información: www.lasaforturisme.org
Municipios
-


Ador
En Ador, como en otras poblaciones de La Safor, han quedado al descubierto restos que han puesto de manifiesto la existencia de vida 3.000 años a.C. (Eneolítico). La cueva del Barranco del Figueral en la montaña de Els Ninets ha sido un libro abierto para los arqueólogos, donde se descubrió un enterramiento del Neolítico. ADOR ROMANO: Los restos arqueológicos, de esta época son de los más importantes de la comarca, fueron hallados en la partida Raconch, al plano de I’Alfas y los mismos aportan un material de gran valor para el estudio de la EPOCA ROMANA en nuestra zona. Además de gran cantidad de objetos, se constató la existencia de una mansión con un sistema de calefacción muy especial para su época. ADOR ÁRABE: El topónimo de Ador parece ser de origen musulmán y significa tanda de riego .
-


Alfauir
El municipio de Alfauir se encuentra ubicado en la comarca de la Safor, en la Vall del Vernissa, cruzada por el río del mismo nombre. Se encuentra a una altura aproximada de 87 m.s.n.m. y tiene una superficie de 6.18 km2. Está rodeado por la Sierra de Ador, la Sierra Falconera y la Sierra Grossa. En la práctica totalidad del término municipal predomina el monocultivo de cítricos. Su clima es templado, con inviernos suaves y veranos relativamente cálidos. Las precipitaciones anuales suelen ser abundantes, concentradas principalmente en el otoño y el invierno. Aunque existen estudios que apuntan a la existencia de vestigios prehistóricos en Alfauir, la cerámica aparecida muestra una ocupación en época ibérica. Es en época romana cuando aparecen restos que atestiguan la ocupación de la zona, con vestigios de una probable Villa Romana adosada al Camino Real de Xàtiva, ya empleado en el siglo I a. C. Tras estos indicios, su historia se encierra en un largo silencio documental hasta el siglo XI, momento en el que se asienta una alquería morisca y se construye el castillo musulmán que corona el pueblo en su parte oriental. La conquista cristiana del territorio llevará a la pequeña alquería de 25 casas a manos de Pere de Vilaragut, que la recibe de manos del rey Jaume I en 1249, pasando a depender del Castillo de Palam; será con la construcción del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba cuando, em 1391, cambie la jurisdicción al cenobio hasta el momento de su desamortización, en 1835.
-


Almiserà
Denominación oficial: Almiserà Superficie: 7,40 Km2 Población: 309 Hab. (A 1 de enero, 2013) Gentilicio: Almiseratí / Almiseratina Partido judicial: Gandia Coordenadas: 38° 54’ 55” N 0° 17’ 06” W Predominio Lingüístico: Valenciano
-


Almoines
Pequeña población de la comarca de la Safor, de la que destaca su Iglesia Parroquial. El nombre de la población Almoines, significa limosnas en valenciano.
-


Bellreguard
Enclavado en el centro del llano aluvial de la Llacuna , entre las estribaciones de la sierra Gallinera , la margen derecha del río Serpis y el mar Mediterráneo. El municipio está formado por dos núcleos de población importantes: el pueblo, propiamente dicho, atravesado por la carretera nacional N-332 de Valencia a Alicante, entre Gandia y Oliva, y la Playa de Bellreguard, fachada marítima del término municipal, hoy totalmente urbanizada, que en época veraniega hace que se duplique la población del municipio.
-


Beniarjó
Cuna del más insigne poeta valenciano Ausiàs March, en Beniarjó es de visita obligada la Iglesia Parroquial de S. Juan Bta. Se proyecta la creación de un museo de Ausiàs March, que recuerde la aportación de este insigne poeta a la cultura universal.
-


Benifairó de la Valldigna
Población emplazada en el corazón de la subcomarca natural de La Valldigna (La Safor). Preside la población el Castillo d’Alfàndec (restos). La Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista (S.XVII) es el edificio religioso más destacado. Entre sus numerosos parajes naturales, destaca el paraje de “Els Clots”.
-


Beniflà
Pequeño municipio de la comarca de La Safor, situado en las riberas del río Serpis, y dedicado principalmente al cultivo de la naranja. Proximidad a núcleos de gran importancia turística como Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna.
-


Benirredrà
Unido casi urbanísticamente a la ciudad de Gandia, sus edificios más destacados son el Convento de las Esclavas del Corazón de Jesús, del que destacan sus torres majestuosas, así como la Iglesia Parroquial de S. Lorenzo.
-


Castellonet de la Conquesta
Castellonet de la Conquesta es el segundo pueblo más pequeño de la Comarca de La Safor, siendo el más pequeño de los cinco que forman la Cuenca del Vernisa. En el año 1940 contaba con 240 almas. Ésta ha sido la mayor población conocida de su historia. Su término municipal cuenta con una extensión de 5,4 Km. Este municipio situado entre montañas es sin duda el pueblo más rural, singular y pintoresco de la Comarca. Antiguamente era conocido por Castellonet de Santa Fe. También se dice que era puerto de mar, tal vez por ser la primera población entre el mar y el interior. La entrada al pueblo con un arco romano nos muestra los indicios de la pequeña fortaleza que fue en otros tiempos. La otra puerta de entrada al recinto la podemos ver en la parte baja del municipio, junto al lavadero, denominada La Albacara de tradición árabe. Las Fiestas en honor al Patrón San Jaime se celebran en el mes de julio, el dia 25 y se adaptan al fin de semana. Castellonet es un pueblo con una amplia historia de la cual se conoce muy poco, y, es por eso que se han iniciado los trámites para realizar una investigación sobre sus orígenes, anécdotas, leyendas y costumbres con la finalidad de editar un libro de la historia pasada y contemporánea de este municipio, así como las medidas y los trabajos que se están realizando para su conservación, para su desarrollo y para la vertebración de los pueblos de la Cuenca del Vernisa.
-


Daimús
Daimús es una población agrícola, que conserva la fisonomía típica del pueblo antiguo, y dispone a su vez de una buena playa: Los Pedregales, con arenas doradas y oleaje moredado. La superficie del término presenta una suave geomorfología. Cruza el territorio la acequia de Daimuz y la del Azagador sirve de límite por el sur con el término de Guardamar de la Safor.En sus 3.10 Km2 se observan dos zonas claramente diferenciadas: las tierras bajas que conforman la zona de costa y la antigua marjal, y la zona donde se emplaza el pueblo.
-


Gandia
Gandia aúna varias aspectos, complementarios, muy interesantes para visitar y disfrutar: La playa, amplia, de dorada arena fina con muchas opciones para el entretenimiento. – El centro histórico, ideal para conocer la historia de la población paseando por sus calles peatonales, museos y espacios visitables. Naturaleza, disfrutando de la zona de la marjal con Els Ullals , la Cova del Parpalló o la playa natural del Auir. Gastronomía, deleitar al paladar con la cocina mediterránea, en especial con la Fideuà de Gandia.
-


Guardamar de la Safor
Pequeño municipio costero, de la comarca de La Safor, con una costa muy atractiva, por sus dunas y zona húmeda, con una playa de finas y doradas arenas y oleaje moderado. Su templo parroquial de la Mare de Déu de la Llet y S. Juan Bautista es el monumento más destacado. Situado en una cota más elevada que el litoral, desde sus casas se divisa el mar.
-


L´alqueria de la Comtessa
Destaca la Iglesia Parroquial de S. Pedro y S. Pablo, así como la Ermita de S. Miguel, situada en un paraje natural de gran belleza. En su término, se conservan restos ibéricos.
-


La Font d´en Carròs
La Font d’en Carròs es un municipio con gran potencial turístico y rico en patrimonio paisajístico, histórico, cultural y etnográfico de calidad, donde el turista puede buscar las tradiciones. Se presenta como un lugar ideal para desconectar a cinco minutos de la playa por su privilegiada situación geográfica.
-


Llocnou de Sant Jeroni
La Iglesia de San Roque (recientemente restaurada), numerosos parajes naturales: pujada a la font dels Frares por la montaña de la Cuta (con abundancia de masa forestal y plantas aromáticas).
-


Miramar
Municipio rodeado de zonas agrícolas dedicadas al cultivo de cítrico, a 1 Km de la playa. Playa de arena fina y oleaje moderado, con calidad de sus aguas aptas para el baño.
-


Oliva
Oliva está ubicada en un lugar privilegiado del Mediterráneo con numerosas y espléndidas playas de arena fina y dorada y de aguas poco profundas. Su amplia oferta de servicios, hacen de las playas de Oliva un destino preferente para disfrutar de las vacaciones en cualquier momento del año. Los amantes del turismo activo i la naturaleza, tienen en Oliva uno de los mejores enclaves. Playas de Oliva: Les Deveses , Aigua Morta , Aigua Blanca , Pau Pi y Terranova
-


Palma de Gandia
Cuevas rupestres, situadas en la Partida Quintanes. Cuevas de Maravelles . Paraje en el Río Vernisa, conocido como l’Assud .
-


Palmera
Próxima a la capital de La Safor (Gandia), se encuentra esta pequeña población, de la que destaca la Iglesia Parroquial de la Concepción de Nuestra Señora.
-


Piles
Torre de vigía en la costa, iglesia de Santa Bárbara, playa de arena dorada y preciosas dunas que, junto con la vegetación, dan al paisaje el aire exótico que posee la marjalería valenciana, entorno a la población hay abundancia de huertos de naranjos. Playa de Piles
-


Potries
Potries es una pequeña y acogedora población situada en el corazón de la ubérrima comarca valenciana de La Safor, a medio camino entre las excepcionales playas del litoral y el cinturón montañoso que la flanquea por el suroeste, donde destaca el macizo calcáreo de la Safor con sus 1.013 m. sobre el nivel del mar. El término municipal tiene una extensión de 3’2 Km2, y linda con los municipios de Beniflà, La Font d’En Carròs, Vilallonga i Ador. El terreno es prácticamente llano, apto para los diferentes cultivos que se han desarrollado a lo largo de la historia, a excepción de unas pequeñas estribaciones al sur del término que apenas superan los 100 m. de altura denominados “Els Tossalets”, a sus pies se asienta el municipio. El río Serpis bordea el término por el este, constituyendo el accidente geográfico más relevante y un espacio natural de singular belleza, de hecho, el río Serpis y su entorno, han sido declarados Paisaje Protegido de la Comunidad Valenciana “por sus valores paisajísticos, ecológicos y culturales, derivados de una relación histórica armoniosa entre el hombre y el medio natural” (Decreto 39/2007). La climatología se caracteriza por tener unos inviernos relativamente suaves y unos veranos calurosos, las temperaturas medias a lo largo del año oscilan entre los 13 y los 25 grados. Las lluvias se concentran sobre todo en el otoño y también en la primavera. Potries tiene en la actualidad una población de 1.056 habitantes. Mas info en Potries.eu
-


Rafelcofer
Municipio dedicado al cultivo de los cítricos, su principal edificación es la Iglesia Parroquial de S. Antonio y S. Diego.
-


Real
Real, está situado en la Ribera Alta. Dista 27km de Valencia y tiene una población de 2.300 habitantes aproximadamente. Dentro de su relieve destaca el río Magro, cuyo caudal se aprovecha para regar sus huertas. Entre las elevaciones montañosas destacan la Serreta, el Espolón, el Carruchal y las lomas del Peñasco y de Sogroy. Su economía se basa principalmente en la una agricultura de secano y regadío.
-


Real de Gandia
El Real de Gandia, municipio de la comarca de La Safor, situado en la huerta de Gandia. Su relieve lo constituye una llanura sedimentaria situada entre el Rio Serpis o Rio de Alcoy y las primeras estribaciones de la sierra del Mondúver. Una ubicación que ha marcado su historia. Los origenes del Real de Gandia se remontan al tiempo de Al-Andalus, cuando era un huerto acotado antecedente del palacio medieval y una alquería anexa de casas de labradores. La definición de “Real” tuvo lugar el 7 de febrero de 1725, mediante una escritura autorizada por el notario Francesc Roger.
-


Ròtova
Municipio agrícola, emplazado en la comarca de La Safor y en la subcomarca de la Vall de Vernisa, declarado municipio turístico por la Generalitat Valenciana gracias al porrat de Sant Macià.
-


Simat de la Valldigna
Además de hacer una visita detallada al monasterio de la Valldigna , es muy recomendable pasear hasta la antigua mezquita de La Xara (actual ermita de Santa Anna), que conserva todavía arcos y elementos de arquitectura musulmana, únicos en la Comunidad Valenciana. Cerca del monasterio, se encuentra la Font Gran, cuyas aguas riegan buena parte de la huerta de la Valldigna. En los alrededores de la Font Gran, tenemos un área de recreo, que es punto de encuentro de los vecinos de Simat y donde se puede pasar un rato agradable, especialmente las noches de verano. En las proximidades de Simat, hay dos zonas de veraneo en contacto con la naturaleza, que son el Pla de Corrals (en la carretera de Xàtiva) y Les Foies (a las cuales accedemos por la misma carretera que lleva a Barx). Subiendo por esta última carretera, se puede visitar el acueducto llamado Les Arcades (siglo XVIII), que hacía posible que el agua llegara desde la Font del Cirer a las mismas puertas del monasterio.
-


Tavernes de la Valldigna
El municipio se encuentra en un enclave privilegiado por su entorno natural. Playas y montañas conforman el paisaje que lo encontramos acompañado de dunas, colmillos y un mar de naranjos que han sido refugio del hombre desde el paleolítico. En la Cueva Bolomor han encontrado evidencias de que este valle ya fue habitado por el hombre desde hace más de 250.000 años. Los íberos, romanos, árabes y cristianos también han dejado sus huellas en nuestro territorio. Tavernes es una ciudad activa donde se pueden realizar recorridos gastronómicos, deportivos, históricos y culturales.
-


Villalonga
Municipio de la Comunitat Valenciana, en la comarca de la Safor, situada a los pies de la Sierra de la Safor, que sirve de límite con la provincia de Alicante. Se encuentra en 76 Km. de Valencia y a 110 Km. de Alicante. La principal vía de comunicación es la que une Gandia con Villalonga, de la cual dista 10 Km.
-


Xeraco
Xeraco es un municipio ubicado en la Comunitat Valenciana, en el sur de la provincia de València y en la comarca de la Safor. Dista 56 kilómetros de València capital y sólo 5 kilómetros de Gandia. Xeraco limita al norte con Tavernes de la Valldigna, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Xeresa y Gandia y, al oeste con Benifairó y Simat de la Valldigna. Xeraco cuenta con una población de poco más de 6.000 habitantes. El término municipal de Xeraco tiene una extensión de 20,2 kilómetros cuadrados. En la geografía de Xeraco nos encontramos con playa, montaña, marjal y una amplia superficie agraria. El clima es muy templado a lo largo de todo el año. Una de las características más importantes de Xeraco es su extensa playa, con una franja de arena de 3 kilómetros de longitud . Su enorme cordón dunar natural y la limpieza de sus aguas la convierten en una de las playas con más calidad y tranquilidad de la provincia de València. Además del importante patrimonio turístico y medioambiental con que cuenta Xeraco, como el centro histórico de la población y sus alrededores, también pueden visitarse varios lugares de interés histórico, como la Iglesia de nuestra Señora de la Encarnación, la Torre de Guaita, la Cisterna y la Ermita del Santíssim Crist de la Agonía.
-


Xeresa
Bello y tranquilo municipio del interior de La Safor en el que se puede disfrutar de su playa y de la naturaleza.
Oficinas de turismo
Tourist Info Simat de la Valldigna
Tourist Info Gandia
Tourist Info Miramar
Tourist Info Oliva
Tourist Info Piles
Tourist Info Ròtova
Tourist Info Tavernes de la Valldigna
Tourist Info Xeraco
Gastronomía
El Mediterráneo y la huerta ofrecen los ingredientes naturales para la elaboración de una cocina excelente. En Gandia podrá degustar su famosísima fideuà, preparada con fideos cocinados con caldo de chicharras, gambas y rape, todo esto preparado en una sartén. Es igualmente recomendable en el litoral de la Safor degustar el pescado y el marisco frescos, las anguilas y la gamba con acelga en los pueblos de la marjal; o los embutidos, los arroces de todo tipos y los figatells y las cocas de maíz en el interior. Así mismo, hay que destacar la riqueza y la gran variedad que la elaboración de dulces presenta en toda la comarca, reminiscencia del cultivo de la caña de azúcar.
Fiestas
Desde el Porrat de Sant Antoni hasta el Baile de la Bandera en Beniarjó (abril), pasando por las fiestas en honor a la Virgen María de los Desamparados (mayo) en Real de Gandia, o las hogueras de San Juan en toda la comarca (junio), la Safor celebra una gran cantidad de fiestas. Destaca la llamada Ruta de los Porrats, que durando todo el año se hace en diferentes puntos de la comarca. Los porrats son romerías que tradicionalmente celebran los habitantes de la Safor para venerar algún santo y que se convertían en fiestas comarcales con mercados de frutos secos, juguetes, etcétera. Actualmente se están recuperando estas fiestas que tienen una oferta ludicocultural paralela muy interesante. Los porrats que actualmente se celebran son: en invierno, Sant Antoni (enero) en Oliva y Benirredrà, Santo Blai en Potríes y Santo Macià en Rótova (febrero); y en verano, Sant Llorenç y el Cristo de la Sangre en Tavernes de la Valldigna, Santa Anna en Simat de la Valldigna y Sants de la Piedra en l’Alqueria de la Comtessa. Destacan igualmente las fiestas de moros y cristianos de Oliva (tercer fin de semana de julio) y las fiestas patronales a la Virgen María del Rebollet (8 de septiembre) y, está claro, la feria y fiestas de Gandia, en honor en Sant Francesc de Borja (final de septiembre y comienzo de octubre). Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, l’Alqueria de la Comtessa y Xeraco se llenen de sorpresivos monumentos falleros con motivo de la festividad de Sant Josep, unas fiestas de fallas que, en el caso de Gandia, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Finalmente, hay que destacar la intensidad con que se viven las celebraciones de la Semana Santa, con emotivos actos religiosos e impresionantes procesiones.



