La Serrania
La comarca de la Serrania del Túria , también conocida como Los Serranos, es una de las comarcas más abruptas de la Comunidad Valenciana, atravesada por el río Túria, que discurre en varios tramos encajonado por gargantas o desfiladeros estrechísimos que resultan de altísimo valor paisajístico. El corazón geográfico de la comarca es el Embalse de Benagéber. En esta comarca se encuentran algunas de las montañas más elevadas de la provincia de Valencia, en las estribaciones de la Sierra Javalambre. Se conservan algunas de las más importantes masas forestales de la Comunidad Valenciana (sobre todo en Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Benagéber y Chelva, zona que se ha popularizado con el nombre de Alto Turia ). Nos encontramos con una comarca muy extensa (1.392 km2), siendo la segunda más grande de la Comunidad Valenciana (después de la de Requena-Utiel). Resulta lógico pensar, pues, en la facilidad existente para practicar deportes vinculados con la naturaleza: senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, cicloturismo, turismo ecuestre, etc. El patrimonio histórico-artístico es importante en esta comarca. Dos balnearios (Chulilla y Verche) se localizan en la Serrania del Túria, que cuenta además con importantes alicientes gastronómicos, y en ella se producen vinos de calidad, como los elaborados en el Alto Túria, Villar del Arzobispo o Pedralba. La densidad demográfica es una de las más bajas de la Comunidad Valenciana, por el contrario, la densidad de hermosos parajes es una de las más altas del territorio autonómico. Más información: ALTO TÚRIA LA SERRANIA
Municipios
-


Alcublas
Alcublas se encuentra situado al noroeste de Valencia a unos 50 Km. de la misma. La mayor parte de su término municipal es monte, aunque destacan los cultivos de secano, como el almendro y la vid principalmente. Esta población cuenta con un rico patrimonio monumental tal y como lo acreditan sus edificios, molinos, ermitas, ventisqueros… y sociocultural representado por su rica gastronomía, fiestas… El origen del nombre de Alcublas, es árabe y significa ayuntamiento de gentes, lo que indica que originariamente la población la constituían varios grupos de caseríos. La referencia histórica más antigua sobre el municipio es la Real Cédula otorgada por el Rey Jaime I en Lérida, el 10 de abril de 1257 por la que dona las villas a Dª Teresa Gil de Vidaura en el reino de Valencia, y señala sus límites con los términos de Liria, Andilla, Bejis, Jérica y con los de Altura.
-


Alpuente
Alpuente cuenta con el valiosísimo patrimonio histórico-artístico de su Villa medieval, antigua capital de lo que fue un Reino de Taifa en el s. XI. En él se concentarn buena parte de lsus atractivos: Castillo, Muralla, Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad o laTorre Alhama, visitable esta junto a los museos etnológico y paleontológico. Éste es otro de sus grandes atractivos, su patrimonio paleontológico, complementando el museo dos importantes yacimientos de icnitas puestos en valor en los últimos años y visitados y valorados por el público. Además existen diversas aldeas que coservan su aquitectura y tradiciones, y parajes de gran valor ecológico y paisajístco como el Sabinar y la Hoz del Reguero.
-


Andilla
Disponemos de un variado catálogo de recursos culturales. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de Santa Inés, Parroquia de la Purisima Concepción de Osset, la Cruz de Andilla. Cruz de San Sebastián, Cruz de la Horca, Portal de la Muralla, Calzada Medieval, Trincheras de la Guerra Civil, calzada medieval, puente medieval, molino viejo, paraje de ojomar
-


Aras de los Olmos
El municipio de Aras, pertenece a la Provincia de Valencia, en su enclave más noroccidental. Se encuentra situado en la comarca de los Serranos a una altitud de 936 metros sobre el nivel del mar, lo que le proporciona una climatología de carácter continental con inviernos fríos y veranos muy suaves. Su término municipal tiene una extensión de 75 km 2 de los que el 60% son explotaciones forestales y el resto se dedica al cultivo de la vid, cereal y almendra. Dista de la ciudad de Valencia 98 km. Atraviesa su término de norte a sur el Río Turia a través de parajes de gran interés natural y paisajístico.
-


Benagéber
Benagéber es uno de los municipios turísticos de la provincia de Valencia que conserva un patrimonio natural y medioambiental muy rico y atractivo, se encuentra enclavado en la comarca de la Serranía, su término municipal se extiende a ambos lados del río Turia, sobre una sucesión de montes y barrancos existiendo parajes de gran belleza. El pinar ocupa la mayor parte de su extensión. El pueblo de Benagéber se levanta junto a la antigua aldea de Nieva, fue construido hacia 1950 con calles rectilíneas y casas blancas en torno a una plaza, en la que se levanta el Ayuntamiento, el Colegio Público y la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, sobrio templo inaugurado en 1954, muy cerca está la piscina municipal y el polideportivo.
-


Bugarra
Bugarra es una población bañada por las aguas del Río Turia. Este pueblo se ha convertido en un reclamo turístico para aquellos que buscan el descanso, y el disfrute de las infinitas posibilidades que ofrecen sus aguas. Se encuentra situada en el límite de la comarca de la Serranía con la de Camp de Turia, y está muy próxima a Valencia, lo que todavía mejora su atractivo. La base de su economía está relacionada con la agricultura (frutales, hortalizas, olivo y viña). En su término se han encontrado numerosos restos de antiguos pobladores, de época del Bronce, Ibérica, Romana.
-


Calles
Calles es una pintoresca población surcada por dos ríos: el río Tuéjar que lo atraviesa, y el río Turia o Blanco, así conocido en esta zona, a unos 4 Km. En este municipio se ha convertido en un magnífico lugar de verano, con un gran atractivo turístico basado en sus impresionantes paisajes, y sus monumentos. El núcleo originario de Calles, el Barrio de la Petrosa, se alza en una roca que se eleva unos metros sobre el fondo del valle, caracterizado por su callejero de tortuoso trazado de reminiscencias moriscas, y que aún conserva buena parte de su aspecto tradicional. Al pie de este barrio se alza la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVII cuya fachada preside la Plaza de la iglesia. El casco antiguo se prolonga hacia el sur con un estrecho trazado en sus calles, en el que es destacable la Plaza del Mesón, donde se asienta el ayuntamiento, y la plaza mayor.
-


Chelva
Chelva conserva hoy día en su casco urbano la impronta dejada por los pueblos que la habitaron históricamente. De esta manera podemos deleitarnos recorriendo el Barrio Árabe de Benacacira, que mantiene el aire oculto, misterioso y recoleto que esta cultura confiere a sus espacios. Sus calles estrechas, el rumor del agua de sus innumerables fuentes, sus casas encaladas, nos evocan la ciudad medieval construida sobre una pefla y rodeada de murallas para asegurar su defensa.
-


Chulilla
Chulilla es un municipio del interior, en la comarca de La Serranía, cuenta con un rico patrimonio natural que nos convierte en el marco ideal para la práctica de senderismo con nuestra ruta estrella Los Pantaneros con sus puentes colgantes. Chulilla es un lugar privilegiado para practicar la escalada deportiva, gracias a las características de sus rocas hacen del Cañón del Turia el marco ideal para esta modalidad deportiva que ha convertido a Chulilla como referente mundial en la escalada.
-


Domeño
El municipio se divide en dos núcleos: Domeño Viejo, situado en la comarca de los Serranos, cerca del embalse de Loriguilla, y el actual Domeño, en el que reside la población actual. Dista 63 km de Valencia, y tiene una población de 700 habitantes aproximadamente. Son muchos los caminos que cruzan y recorren el Monte de Domeño Viejo, denominado La Sierra, sus parajes son dignos de recorrer y fotografiar, tanto a pie como en bicicleta, siendo recomendable llevar un plano de la zona. En su recorrido veremos montes como la Umbría Negra de 1.045 m, La Marioneta de 740 m, El Bosque de 584 m y La Gamarra de 385 m, además de fuentes: Las Fuentecillas, Górgola, El Mascán, La Fuente, La Fuente Los Cerraos, La Fuente de los Baños de Verche, etc. Junto al pueblo viejo de Domeño se puede ver la impresionante cascada de agua, que cae desde una altura de unos 30 m, confluyendo con los ríos Turia y Tuéjar.
-


Gestalgar
Gestalgar se encuentra situado a unos 50Kms. De Valencia. El término municipal limita al Norte con Chulilla, al oeste con Siete Aguas, Chera y Sot de Chera, al sur con Chiva y Cheste y al este con Bugarra. Por el noroeste penetra el rio Turia y discurre encañonado entre su abrupta sierra, originando zonas de interés paisajístico. El valle se abre a la altura de la población y forma una vega fértil que se prolonga hasta salir del término, donde el Turia sigue su curso. Aunque son pocos los datos acerca de los orígenes fundacionales de la villa, se cree que es de origen romano, siendo llamado GESTE que significa “tropa a caballo”. En el margen derecho del río Turia estaba la población de ALGAR, de origen árabe. En el siglo VII lo árabes unifican ambas poblaciones en una sola, dándole el nombre de Gestalgar o Chestalgar vulgarmente dicho.
-


Higueruelas
Higueruelas se halla al norte de la provincia de Valencia a unos 60 Km. de la capital, Valencia. La altura de su paisaje montañoso va desde los 600 metros hasta los 1100 metros en algunas zonas. Se encuentra rodeada de sierras y montes que ofrecen un esplendido entorno paisajístico. Al norte se encuentran las llamadas Peñas de Dios, desde las que se contempla un amplio y bello paisaje. En invierno, como es normal la aparición de nieve debido a su altitud, estos montes sirven como reclamo turístico para los amantes de la misma. Al este Monte Picayo y Monte de Hoz, al noroeste el Rodeno, al sur la pinada o Umbria, destacando en la misma un pino de la Viga del Horcajo, un pino carrasco de más de 200 años de antigüedad. Los inicios de esta población datan del año 1825 en el que el Rey Fernando VII, concede a Higueruelas el título del pueblo.
-


La Yesa
El municipio de la Yesa se encuentra situado a 80 Km.. De la Valencia y a una altitud de 1008 Mts. Gracias a esta altitud y al clima seco del que goza el municipio las montañas e inclusos tejados quedan cubiertos de nieve en invierno. Los restos arqueológicos encontrados en la Yesa, atestiguan un doblamiento durante la dominación romana y en 1.586 fue declarada villa independiente de Alpuente. Como monumentos más relevantes destacan el Lavadero, construcción típica que todavía es utilizada por las gentes del pueblo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y las tres ermitas: San Juan, San Roque y San Sebastián y la Tejería, recientemente rehabilitada como albergue. Podemos disfrutar en este municipio de hermosos parajes y muchos paisajes atractivos, la Yesa cuenta con un importante patrimonio natural, especialmente variada y rica en su flora, la característica del terreno. Se recomienda la observación de espectaculares ejemplares arbóreos como la Carrasca Tumbada o la Carrasca del Pozuelo, el pino sombrero, las Sabinas Milenarias, la Almeza.
-


Losa del Obispo
Losa del Obispo, situado a 52Km de valencia es conocida como la puerta de la serranía por ser el primer pueblo de la comarca al que se accede si se viene de valencia por la carretera CV35. Se trata de un pueblo eminentemente agrícola, antes destacaban productos de secano como uva, algarroba, almendra y aceituna. En la actualidad con la expansión del regadío, destacan los frutales, el naranjo y las hortalizas. También es importante la minería de extracción de arcillas, arenas y caolines, y el sector del transporte de dichos productos. El origen de Losa del Obispo data de la época de la Reconquista, y en un principio perteneció junto con Villar del Arzobispo a la Baronia de Chullilla. En el año 1.795 tuvo lugar la independencia como pueblo, de este hecho, se guarda el documento histórico firmado por el Rey Carlos IV, el 7 de mayo de 1795.
-


Pedralba
Pedralba se encuentra situado en un enclave privilegiado. Bañado por el río Turia, es una de las poblaciones, dentro de la comarca de la Serranía, más próxima a la comarca del Camp del Turia. De ahí que existan cultivos típicos de esta última comarca, junto a los de la Serranía, así como que cuenta con un clima más suave sobretodo en invierno, con temperaturas menos acusadas. El municipio es de origen musulmán, aunque son abundantes los restos de doblamientos eneolíticos e iberos en su término municipal. De hecho existen datos sobre asentamiento íberos, luego romanos y a partir del siglo VII, de población musulmana.
-


Sot de Chera
Sot de chera cuenta con un Patrimonio cultural, un Patrimonio natural: naturaleza, está en el Parque Natural y Geológico Chera – Sot de Chera, posee numerosos senderos y rutas BTT, así como aventura y actividades.
-


Titaguas
La villa se asienta sobre una suave ladera, protegida de los vientos del norte por una frondosa loma en la que destaca el perfil oculto del pico de la Lámpara. El núcleo original, alquería de época musulmana, se sitúa en la parte más alta de la ladera en torno a las calles Calderona y Cerrito. El siglo XVIII es clave para su desarrollo, la expansión agrícola y ganadera, coincidente con la concesión de privilegio de villa real de 1729, hace que surjan las principales calles y plazas, dando forma al casco histórico tal y como lo conocemos hoy, que en su configuración y elementos singulares refleja los rasgos de la sociedad rural tradicional valenciana. Economía agraria vinculada al cultivo de cereal y vid y a la ganadería extensiva lanar. En este contexto algunos personajes adquieren relevancia que expresan a través de residencias singulares, como en el caso de la Casa de los Graneros. Pajares, graneros y las eras forman calles y manzanas a las afueras de la villa, tanto en el camino de Alpuente como en el camino de Tuejar. Las eras, espacios circulares de tierra apisonada donde se lleva a cabo la trilla, en torno a los que se sitúan los pajares, son uno de los elementos más singulares y valiosos de la arquitectura tradicional serrana. Son también singulares en Titaguas las cuevas abiertas en la villa. Estas se utilizan frecuentemente como graneros. Es el caso de la cueva de la Casa Abadía, que guardaba los diezmos.
-


Tuejar
Enclavado en la Comarca de los Serranos, entre hermosos valles, ríos y montañas. Zona de montaña con abundantes pinares y numerosas fuentes naturales, parajes de La Tartalona, a 300 m. del embalse de Benagéber, con piscina, polideportivo, restaurante y zona de acampada; el Azud, en el río Tuéjar, con merenderos, y la Zagra, junto al río Blanco o Túria, con piscina, servicios y zona de acampada. La población dispone de infraestructura turística, alojamientos, comercios y servicios.
-


Villar del Arzobispo
Villar del Arzobispo, situado a unos 50 Km. De Valencia, se encuentra en la comarca de La Serranía, conformándose como puerta de entrada a una de las más abruptas pero bellas comarcas de la Comunitat Valenciana. Este municipio poblado desde tiempos inmemorables, recoge los vestigos de todas las culturas que han pasado por el mismo. Así lo acreditan sus yacimientos arqueológicos tales como poblados ibero-romanos, aljibes, molinos y monumentos de cierto rango que encontramos en la villa. Debe su nombre a los romanos, ya que Villar significa “conjunto de villas”, más tarde los árabes lo llamarían Banaduf “el que toca el pandero”. El sobrenombre “del Arzobispo” lo debe a la concesión que le hizo el rey Carlos IV, al tiempo que le otorgaba al pueblo el título de Villa Real. Su Palacio Arzobispal fue propuesto al emperador Carlos V como residencia para curar su enfermedad ya que se consideraba que Villar del Arzobispo era el lugar “más sano de España”.
Oficinas de turismo
Tourist Info Alpuente
Tourist Info Chulilla
GASTRONOMÍA
La comarca de los Serranos, posee una gastronomía común a las zonas del interior, robusta y poderosa, como corresponde a un clima y terreno duros. La olla es uno de los platos presentes en la mayoría de municipios de la comarca, variando los ingredientes en función de la estación del año y de los productos locales que se emplean en su elaboración: “olla xurra”, “olla de pueblo”, “olla de pencas”. La papilla, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, completan la gastronomía típica del interior, que regada con los excelentes vinos blancos del Alto Túria y los vinos de Villar y Pedralba adquiere un sabor diferente en todos y cada uno de estos suculentos platos. La artesanía de la comarca está conjugada por la acción de la naturaleza y el hombre, la producción de aceite de alta graduación es muy apreciada por los grandes amantes de la cocina, teniendo en la comarca diversas cooperativas para su elaboración, y todavía perviven en algunos municipios de la comarca pequeños artesanos que fabrican artesanalmente escobas de palmito (Sot de Chera), cántaros y botijos (el Villar).
FIESTAS
El almanaque festivo en la comarca se abre con la celebración de Sant Antoni Abad (17 de enero) en gran parte de la comarca. Un paréntesis en las fiestas religiosas lo ocupa el Carnaval, cada vez más arraigado en la comarca, principalmente en Villar, donde se celebra de una manera muy peculiar, y en Chulilla. El Canto de Majos (Chelva, 30 de abril), las romerías de Aras de los Olmos (25 de abril), Alcublas, Andilla y Pedralba, y las fiestas patronales de Alpuente (Mayo), darán a las fiestas de verano, con las celebraciones a la Virgen María de Agosto como principal festividad (entre las que destaca la de Tuéjar, con la “Entrada del Moro”, cada cinco años); completando así la infinidad de fiestas y celebraciones que se celebran a lo largo de todo el año.



