La Vall d'Albaida
Os sorprenderá sin duda la blancura de una tierra que los árabes del siglo VIII dieron en llamar al-Bayda, “la Blanca”; el ensimismamiento de un valle con más de treinta pueblos, cobijados por un hermoso recinto de sierras, de donde manan fuentes copiosas y en donde gozaréis de espléndidas vistas y de umbrías llenas de plantas aromáticas. Hablamos, en efecto, de una de las comarcas que más han sabido conservar el carácter de lo autóctono, de lo mediterráneo, de lo valenciano. Encontraréis a vuestro paso casas tradicionales de llaurador, con sus portales de madera de mobila; ermitas insólitas y cautivadoras; callejones islámicos; palacios señoriales y castillos de roca. Degustaréis delicias de pastelería y platos tradicionales. Y tendréis ocasión de conversar amigablemente con los habitantes de la zona: cordiales, valencianohablantes y poco habituados a tratar con turistas. No en vano, la mayor parte de los valldalbaidins vive de la industria (textil, plástico, vidrio, mueble…), que es el verdadero motor económico del valle. Si bien, observaréis como destacable novedad la proliferación de casas rurales, cámpings y otros servicios turísticos de calidad que os harán pensar en la posibilidad de reposar unos días en las comarca, para poder así descubrirla, saborearla, hacerla vuestra poco a poco. Más información: www.valldalbaida.com
Municipios
-


Agullent
Agullent es singular, porque su propio enclave le otorga el encanto de vivir a los pies de la sierra, envuelto del olor de la pebrella y el tomillo. Cuenta con 2364 habitantes y con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana, que son los Moros y Cristianos (semana después de Pascua) y la noche de las Hogueras y Fiestas del Milagro, a principios de Septiembre. Además la localidad está declarada como Municipio de Interés Turístico. Embutidos tradicionales, cirios y la elaboración de pelotas valencianas son las actividades artesanales que perviven del pasado. Un legado arquitectónico patente en numerosos espacios como el Fornet de la Neu, los Lavadores, el Convento de Sant Jacint, el Molino Harinero, la Ermita de Sant Vicent Ferrer, la iglesia de Sant Bertomeu y el parque de la Font Jordana. Dista 5 km de Ontinyent, capital de la comarca y está a menos de una hora de Valencia.
-


Aielo de Malferit
Aielo de Malferit se encuentra situada al sur de la provincia de Valencia, en el noroestes de la comarca de La Vall d’Albaida, a 281 mts. de altitud. Su término municipal está rodeado por montañas: la Serra Grossa al norte y al oeste La Solana, al sur l’Ombria y La Serratella. Su término municipal limita con los de Vallada, Montesa, Canals, l’Olleria, Albaida, Agullent y Ontinyent. Aielo de Malferit es un municipio tranquilo, con una población de 4.700 habitantes que se incrementan en períodos vacacionales, por visitantes que deciden descansar en el municipio y disfrutar de su patrimonio, de sus fiestas y sobretodo de sus parajes naturales.
-


Aielo de Rugat
Situado en la vertiente norte de la Sierra del Benicadell, es un pueblo agrícola. Pertenece a la comarca de La Vall d’Albaida.
-


Albaida
Albaida, situada al mismo pie del puerto de Albaida y a tres pasos de la sierra del Benicadell encontramos Albaida. Con su nombre que proviene del árabe Al-Bayda , cuyo significado es La Blanca , probablemente denominada así por el color de la tierra de la mayor parte de su comarca. Ésta Ciudad fue nombrada como tal en el año 1906 por el Rey Alfonso XIII y declarada de atracción turística en el 2002, por su interesante conjunto histórico-artístico y museístico.
-


Alfarrasí
–
-


Atzeneta D´Albaida
Tal y cómo recoge el libro “El Mirador del Valle. Patrimonio historico-artístico y tradición artesanal de Atzeneta d’Albaida” editado por el Ayuntamiento de Atzeneta en 2002, la singular belleza pictórica de esta villa, conocida entre los pueblos de la comarca como “el Mirador del Valle”, se debe de fundamentalmente a la conjunción de dos elementos paisajísticos. Uno de ellos es la sierra calcárea, llena de pinos, que ha proporcionado agua y piedra, nieve y madera, pastos y miel, a los pobladores del Marquesado de Albaida: la Sierra de Atzeneta. El otro elemento paisajístico y patrimonial es el pueblo mismo y sus gentes.
-


Bèlgida
Situado en la vertiente septentrional de la sierra de Benicadell. El clima es templado.Predominan los cultivos de secano: uva de mesa, olivos y algarrobos. La actividad industrial se deriva de la agricultura: molinos de aceite, bodegas de vino.
-


Bellús
El término municipal de Bellús se situa en las estribaciones del sureste de la Serra Grossa , al norte de la Vall d’ Albaida . Limita con los municipios de Benigánim, Guadasséquies, Xàtiva, l’Olleria y Sempere. La superficie del término es ligeramente ondulada, a excepción de su parte norte, donde llega cerca de los 400 m. de altitud. Las alturas más importantes son el Tossal del Caldero con 298 m. y el Paller que alcanza los 392 m. Bellús cuenta con una poblacion de alrededor de 373 habitantes. Su economía se basa en la agricultura tradicional. En el secano se cultivan almendros , vides y olivos. En el regadío destacan las hortalizas.
-


Beniatjar
Municipio situado en la vertiente N de la sierra de Benicadell, en el sector S del valle de Albaida. El término es alargado, de N a S; el sector N es suavemente ondulado, mientras que por el S, está limitado por la sierra Benicadell. El río Micena circula de E a O, por todo el límite N; le afluye el barranco de Beniatjar, que sirve de límite por el O. El clima es continental; los vientos más frecuentes son el ponent y llevant; este es el que trae las lluvias, generalmente de otoño a primavera; en los altos de la sierra de Benicadell nieva en enero y febrero. La economía se basa en la agricultura, a base de campos abancalados en las estribaciones de la sierra. En la montaña hay una extensa zona de pinar y monte bajo, perteneciendo al Estado y a particular. Predominan los cultivos de secano vid, cereales y olivo. Aprovechando el agua de varias fuentes mediante balsas se cosechan patatas, maíz y hortalizas. El pueblo está sobre un altozano al pie del pico de Benicadell. La iglesia está dedicada a la Virgen de la Encarnación; tiene dos tablas atribuidas a Joan de Joanes. Dentro del término está el castillo de Carbonera. En la cresta de Benicadell hay una antigua nevera.
-


Benicolet
Situado en el sector este de la Vall d’Albaida. La superficie del término es ondulada y montañosa. Las alturas principales son la Loma Alta (449 m.), Loma Requena (353 m.) y el Cantal del Cazador . El pueblo está situado en una llanura, en la margen derecha del río Vernissa, al pie de un cerro. El clima es templado, con inviernos fríos; los vientos dominantes son el levante y el poniente; el primero es el que trae las lluvias, generalmente en otoño e invierno.
-


Benigànim
Población: 6411 hab. Término municipal: 33’12 km 2 Altitud: 183 m. Gentilicio: beniganí, beniganina
-


Benissoda
Situado al suroeste de la Vall d’Albaida , en la vertiente norte de la Sierra de Agullent . La superficie del término es ondulada, con alturas inferiores a 500 m.; los montes más importantes son: Llombo , Bon Aire y Vista Bella. Corren por el término el barranco de Baladrar y el de Benissoda , con un pequeño pantano que regula los riegos. El pueblo está situado en un montículo, junto a la carretera. El clima es templado, con inviernos fríos; los vientos dominantes son el levante y la tramontana; el primero es el que trae las lluvias, generalmente de diciembre a febrero.
-
Benissuera
Municipio pequeño fundamentalmente agrícola, localizado en la margen izquierda del río albaida, en el que el principal cultivo es la uva de mesa. La tranquilidad de la vida en el pueblo y la cordialidad de sus gentes, son la más destacado del municipio. Población: 196 hab. Término municipal: 2 km 2 Altitud: 160 m. Gentilicio: benissuerà, benissuerana
-


Bocairent
Bocairent es uno de los municipios más pintorescos de la provincia de Valencia y de la Comunitat Valenciana. Su importancia a lo largo de la historia, queda patente en todos y cada uno de los vestigios monumentales y patrimoniales. Cuando hablamos de Bocairent, hablamos de el pueblo donde las piedras hablan .
-


Bufali
Las noticias más antiguas de BUFALI datan de la época de la dominación árabe, al ser conquistado el Reino por el Rey Jaime I de Aragón. Que fue una alquería árabe lo prueba el propio nombre de BUFALI que, según Sanchís Sivera ( Nomenclátor geográfico-estadistico de los pueblos de la Diócesis de Valencia , Valencia 1922), lo denomina Bohali. Población: 184 hab. Término municipal: 3’26 km 2 Altitud: 239 m. Gentilicio: bufalità, bufalitana
-


Carrícola
Población: 98 hab. Término municipal: 4’48 km Altitud: 330 m. Gentilicio: carricolí, carricolina. Situado en el extremo oriental de la vall d’Albaida, en la vertiente norte de la sierra de Benicadell. El término municipal consta de dos sectores claramente diferenciados: uno al norte, llano, y otro en el sur, accidentado por los contrafuertes de la sierra de Benicadell. El terreno es de naturaleza calcárea. El clima es templado.
-


Castelló de Rugat
Situado en la vertiente oriental de la comarca de La Vall d’Albaida, en la cara norte de la Sierra de Benicadell . Se sitúa a una altura media de 320 m. Tiene una cadena de montañas que le separan al sur de la comarca del Comtat , entre las que destaca la Sierra del Benicadell. Al norte, levante y poniente, se extiende una zona llana de secano con multitud de barrancos.
-


El Palomar
Término municipal situado en el centro de la comarca de la Vall d’Albaida, el cual llega hasta el Paraje Natural de la Serra de l’Ombria y la sierra del Benicadell. Puede entretenerse descubriendo todos los rincones de la localidad, paseando por los alrededores y parajes naturales o disfrutando del calor y hospitalidad de los vecinos y vecinas.
-


Fontanars dels Alforins
Fontanars dels Alforins descansa sobre las tierras más altas y orientales de la Vall d’Albaida. La altiplanicie de los Alforins, abierto en la meseta y bordeado por la Serra Grossa y la Serra de Beneixama, conforma un mosaico paisajístico que combina viñas con cereales y olivos. Sus tierras mezclan arenas y márgenes arcillosos, formando uno de los más bellos sedimentos de la geografía española que aporta una riqueza singular para la práctica de la viticultura. El clima mediterráneo empieza su transición hacia el continental y el paisaje sorprende la retina en cualquier época del año. El joven centro urbano de Fontanars dels Alforins cohabita con numerosas heredades, bodegas, carrascales, tableos o mansiones señoriales rodeadas de pinares. Els Alforins fueron incorporados al Reino de Valencia el 1245 por las tropas de Jaime I, y dependieron de la villa de Ontinyent hasta 1927.
-


Guadassèquies
Población: 447 hab. Término municipal: 3’25 km Altitud: 155 m. Gentilicio: guadassequià, guadassequiana
-


L´Olleria
L’Olleria es una población de 9000 habitantes, situada dentro de la demarcación de Valencia, en la comarca de la “Vall d’Albaida”. Ubicada a 75 km de la ciudad de Valencia y a 103 km de la ciudad de Alicante, l’Olleria se encuentra en el eje central entre Alcoy, Ontinyent, Xàtiva y Gandia. L’Olleria está situada a los pies de la sierra “Grossa”, rodeada por el barranco del Grau y por el barranco del Puerto, siendo atravesada por el rio Clariano y una multitud de cultivos de viña, oliveras, algarrobos, almendros, árboles frutales y plantas aromáticas. Toda la vegetación se beneficia del clima mediterráneo seco de la zona. Es una población de gran tradición artesanal. A lo largo de la historia los ollerienses se han dedicado a la producción de aceite y de vino, a los tradicionales trabajos artesanales y al comercio.
-


La Pobla del Duc
Población: 2547 hab. Término municipal : 18 km Altitud: 243 m. Gentilicio: poblà,poblatà, poblatana Se sitúa en la margen cuenca derecha del río Albaida . El clima es mediterráneo. Desde Valencia se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y la CV-60 para finalizar en la CV-611 . Por ferrocarril se puede llegar a través de la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Xàtiva-Alcoi.
-


Llutxent
Llutxent, se encuentra en la mitad de la Comunitat Valenciana, situado en la vertiente oriental de la comarca de la Vall d’Albaida, a 13 kilómetros de Xàtiva y 24 de Gandia, siendo atravesada la población por la C-332. Su término municipal, ocupa una extensión de 39,1 kilómetros y limita por el Norte con Pinet; por el Este, con Gandia, Ròtova, Ador y Almiserà; al Sur, con Benicolet, Castelló de Rugat y la Pobla del Duc; y al Sur, con Quatretonda. El núcleo de la población, queda ubicado a 284 metres d’altitud.
-


Montaverner
Población: 1815 hab. Término municipal: 7’47 km Altitud: 186 m. Gentilicio: montaverní, montavernina
-


Montitxelvo
La belleza del paisaje, la ausencia de tráfico, la variedad en cuanto a recorridos, hacen de Montitxelvo un municipio muy apto para la práctica del senderismo y cicloturismo. Recientemente se han homologado dos itinerarios senderistas: La Creueta SL-CV83 y La Ruta de l’Aigua SL-CV84.
-


Ontinyent
Ontinyent, capital del Valle de Albaida, nace en la ribera del río Clariano y se encuentra rodeada de montañas. Además de su riqueza agrícola, con cultivo de vid, olivos, cereales y frutales, Ontinyent ha constituido en un referente tradicional de la industria textil valenciana. Durante los últimos años, Ontinyent ha consolidado una oferta turística que combina el patrimonio artístico de su centro histórico, las tradiciones festivas y centenarias, su cocina de gran calidad y el disfrute de un paisaje fluvial y montañoso de indudable belleza.
-


Otos
A la sombra del Benicadell encontramos el término municipal de Otos, el cual se extiende de una forma estrecha y alargada de forma perpendicular a la montaña en dirección norte – sur. Su máxima altitud (1022 m.) se sitúa en el Alto del Morral o Collao , punto que sirve de divisoria administrativa para un total de cuatro términos municipales. Actualmente, la cota más baja se consigue alrededor de los 140 m. sobre el nivel del mar en una ubicación bastante lejana del núcleo de población, al bello medio del Valle Blanco donde el río Albaida acaricia el pueblo de Benisuera y recibe las aguas tributarias del río Missena (hoy día territorio inundable por el embase de Bellús).
-


Pinet
Municipios situado en la comarca de La Vall d’Albaida, siendo su término municipal un valle de forma circular. El río Piner recoge las aguas de las montañas que cierran este valle, hacia el sur desembocando en el río Vernissa. El núcleo urbano de Pinet es pequeño y se emplaza a una altitud sobre el nivel del mar de unos 347 m, con una extensión de unos 11’68 km. Su término limita con los de Barx, Gandia, Llutxent y Quatretonda.
-


Quatretonda
Población: 2468 hab. Término municipal: 43 km Altitud: 224 m. Gentilicio: quatretondà, quatretondana.
-


Rafol de Salem
Se sitúa en las faldas septentrionales de la Sierra del Benicadell. Su término es de reducida extensión. El clima es mediterráneo aunque con ligeros rasgos de continentalidad.
-


Rugat
Población : 193 hab. Término municipal: 3’03 km Altitud: 295 m. Gentilicio: rugatí, rugatina.
-


Salem
Salem en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, cuenta con unos 500 habitantes, y se encuentra emplazado en una hoya, encerrada de montañas, que se abre a la Ombría de la Sierra de Benicadell. La Hoya de Salem se levanta entre los 350 y los 300 metros de altitud sobre el nivel del mar.
-


Sempere
Sempere es la población más pequeña (en habitantes) de la comarca de la Vall d’Albaida. Destaca por la tranquilidad de sus calles y la amabilidad de sus gentes, además de porque aún perdura entre las mujeres de más edad, la tradición de confeccionar artesanalmente la red y la malla. Población: 46 hab. Término municipal: 3’74 km Altitud: 172 m. Gentilicio: santperenc, santperenca.
-


Terrateig
El relieve presenta una suave ondulación que baja desde el lado meridional, en donde se alcanzan los casi 600 m de altitud en la loma de Sant Jaume (579 m.), hasta el mismo lecho del río Vernissa. Las tierras de cultivo ocupan la parte más septentrional del término. El medio climático es propio de los países mediterráneos, con medias que oscilan entre los 9º de enero y los 24º de julio y agosto.



