Requena-Utiel
Al oeste de la provincia de Valencia se encuentra la comarca de Requena-Utiel, también conocida por algunos geógrafos como El Altiplano . Constituida fundamentalmente por una gran meseta (cuya altitud media oscila entre los 600 y los 900 m.) y limitada al sur por las sierras de Martés y de Malacara, al noroeste por las sierras del Tejo y Negrete (el Pico del Tejo alcanza los 1270 m.) y al oeste y al sur por el accidentado cauce del río Cabriel que, a lo largo de un centenar de kilómetros, los comprendidos entre el Embalse de Contreras y la aldea de Casas del Río (Requena), sirve de río-frontera que separa los territorios de la Comunidad Valenciana y de Castilla la Mancha (provincias de Cuenca y Albacete). Proponemos visitar una de las más extensas comarcas de la Comunidad Valenciana, que nos ofrece prácticamente de todo: un importante patrimonio histórico-artístico, centrado sobre todo en la arquitectura medieval de Requena y de Utiel; una naturaleza rica y variada (el curso del río Cabriel, con las célebres Hoces y Cuchillos, el Parque Geológico de Chera, las sierras del Tejo y Negrete, el Embalse de Contreras, etc.); una sabrosa gastronomía, complementada por una amplísima carta de vinos con denominación de origen propia; y unas amplias posibilidades para practicar el turismo activo: senderismo, cicloturismo, montañismo, caza y pesca, etc. La visita a esta comarca,que se incorporó voluntariamente al antiguo Reino de Valencia en el año 1851, no le va a decepcionar jamás; más bien al contrario: la belleza de los paisajes de estas tierras del vino y la hospitalidad de sus gentes le estimulará a repetir una y otra vez sus desplazamientos, ya que se sentirá como en su propia casa. Más información: Tierra Bobal Ruta del Vino D.O. Utiel-Requena Turismo Requena Turismo Utiel
Municipios
-


Camporrobles
Camporrobles está situado a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar, limita con la provincia de Cuenca. Ofrece numerosas posibilidades para disfrutar de la historia y de la naturaleza de una forma didáctica:desde hacer senderismo por la ruta ibérica hasta ascender al poblado íbero. En el pueblo visitar la iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción de Camporrobles de estilo neoclásico y el Museo etnográfico En sus alrededores existen numerosos parajes naturales de gran belleza, como: la fuente del Molón, el cerrito de San Cristóbal o el Castillete, en el pantano de Contreras. Conserva dos deportes autóctonos: el tiro del barrón y el tranco.
-


Caudete de las Fuentes
Si hay algo que caracteriza a Caudete de las Fuentes, es su dilatada HISTORIA . Al estar situado en una de las rutas naturales de comunicación entre la Meseta y el Mediterráneo ( Real Vereda de Ganados de Madrid a Valencia, conocida también como carretera de las Cabrillas de que habla MADOZ), y el sur y norte peninsular ( Castulone – Valentia por Egelesta . Posible Vía antigua de Estrabón III,4,9. Rep 152. ), este término fue poblado muy intensamente desde la Edad del Bronce. Restos de poblado de esa época se encuentran en el cerro de la Casa Doñana y en el de Los Villares, ambos con importantes establecimientos ibéricos superpuestos, que perduraron hasta poco antes del cambio de Era y que han proporcionado interesantes materiales. En el de Los Villares se encontró también una gran cantidad de monedas, ya que la ciudad ibérica contaba con CECA propia (emitió ases y semises). De hecho, es una de las pocas localidades en las que se puede seguir fehacientemente la secuencia estratrigráfica de sus yacimientos arquelógicos desde la Edad del Bronce (momento en que la localidad vivió su máximo esplendor con la instalación de la Ciudad Ibérica de KELIN, capital de los Olcades), pasando por las posteriores etapas romana, la posterior dominación musulmana y, así, hasta llegar a nuestros días…
-


Chera
Chera es un municipio montañoso de la provincia de Valencia, que cuenta con 611 habitantes y dista 85 km de su capital. Inmerso en una envolvente tranquilidad y quietud, el pueblo se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica formada hace sesenta y cinco millones de años y rodeado por escarpados picos de hasta 1.176 m de altitud. Su economía está basada fundamentalmente en el turismo rural y en la agricultura de montaña, donde destacan el cultivo de almendros y olivos. La localidad concentra unos valores naturales y paisajísticos únicos, que se intentan conservar y proteger mediante la creación del único Parque Geológico de la Comunitat, una Fundación Medioambiental y un Parque Natural. Esconde lugares de sorprendente belleza e indudable interés turístico de visita obligatoria como el embalse de Buseo, el barranco de la Hoz, las cuevas de la Garita y el castillo de Chera, entre otros atractivos.
-


Fuenterrobles
Situado al noroeste de la Plana de Utiel. La superficie del término es bastante llana, formando parte de la Meseta peninsular en su sector oriental. Por el sector este del término se alza la sierra de Bicuerca, con alturas superiores a los mil metros, destacando los vértices geodésicos del Cerro Pelado (986 m.), Atalaya del Sabiner (923 m.) y Bicuerca (1.116 m.) Por el sector meridional, el río Magro lo atraviesa en dirección oeste a este. Desde Valencia, se accede a esta población a través de la A-3 para enlazar con la CV-469 y luego con la CV-475. Fuenterrobles es una población agrícola y ganadera, que perteneció a la provincia de Cuenca hasta 1851.
Oficinas de turismo
Tourist Info Requena
Tourist Info Utiel
Gastronomía
La comarca de Requena-Utiel es famosa por la cantidad y calidad de los vinos que en ella se producen y que están amparados por una denominación de origen propia (Utiel-Requena). A nivel museístico se pueden conocer las características de la elaboración de estos caldos, tanto en Utiel (Museo del Vino) como Requena (Museo Municipal y Museo Etnológico de l’Aldea de Sisternas). Pero si quiere seguir más de cerca el proceso para la producción de estos vinos, vale la pena visitar algunos de las numerosas bodegas, tanto particulares como pertenecientes a cooperativas. En Requena se produce, además, el único cava de la Comunidad Valenciana, incluido en la respectiva denominación de origen. La calidad de los vinos de la comarca ha mejorado sensiblemente a raíz de la creación de la Denominación de Origen Utiel-Requena y del funcionamiento de las Escuelas de Vitivinicultura y Enología de Requena, dependientes de la Diputación Provincial de Valencia. La gastronomía de estas tierras es variada, rica y sabrosa. Algunos de sus productos más característicos han conseguido ya, por su calidad y por su elaboración artesanal, un indudable prestigio, como sucede con los embutidos de Requena y de Utiel, con los panecillos de Requena y los dulces típicos de Utiel. Las grandes citas alimentarias de la comarca son la “Feria del Embutido de Requena” (febrero), la “Feria Utiel-gastronómica” (octubre) o la “Feria **Requenense del Vino”. Los platos tradicionales de la comarca son entre otras: los gazpachos, la papilla, la gachamiga, el ajoarriero, el morteruelo, el potaje o la olla. Utiel cuenta además con un dulce peculiar: “el almendrado”.
Fiestas
Las principales celebraciones festivas de la comarca tienen lugar con motivo de la vendimia, así, en Requena a finales de agosto y principios de septiembre se celebra la Feria y Fiesta de la Vendimia, en honor a la Virgen María de Dolores. En Utiel, se celebran del 6 al 15 de septiembre en honor a la Virgen María de Remei, con un infinidad de celebraciones religiosas y ludicofestivas, entre las que destacan las fiestas de bueyes por las calles. En Villargordo del Cabriel, se celebran del 14 al 21 de agosto, la última semana de agosto a Sinarcas, Caudete de las Fuentes en enero (S. Antonio Abad) y en junio (S. Antonio de Padua), Camporrobles en febrero y en agosto, Fuenterrobles la primera semana de febrero y, cerrando el almanaque festivo, Venta del Moro con sus celebraciones, en diciembre, a la Virgen María de Loreto.



